España

Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias

La denuncia la interpuso el sindicato de Manos Limpias y ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Pide que se cite a la mujer del presidente del Gobierno como investigada

Begoña Gómez

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez para investigar las relaciones de la mujer del presidente Pedro Sánchez con varias empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo de su marido.

El juez actúa a tenor de una denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal y como adelanta el diario El Confidencial y ha confirmado Vozpópuli.

El sindicato denunciante apunta al empresario Carlos Barrabés, cuya empresa consiguió ganar un concurso públicas gracias, entre otros documentos, a una carta firmada por la mujer del presidente en calidad de codirectora del Máster en Fundraising de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras la recomendación de Begoña, la UTE de empresas privadas que contaban con el aval de la primera dama consiguieron en 2020 los tres lotes a los que optaba, superando así a más de veinte empresas competidoras. La adjudicación se hizo por un valor de más de 7 millones de euros.

En consecuencia, Manos Limpias reclama la citación como investigada de Begoña Gómez. Además, solicita que el juez tenga acceso a las cartas de recomendación, así como todos los expedientes adjudicados al empresario y la comparecencia de testigos.

La denuncia apunta hacia delitos recogidos en el artículo 429 del Código Penal, referente al abuso de relaciones personales para influir en funcionarios públicos en beneficio propio o a favor de terceros. También señala aquellos delitos de corrupción privada recogidos en el artículo 286 bis del Código Penal, que castiga el ofrecimiento de ventajas no justificadas a directivos o colaboradores de entidades privadas para obtener favores indebidos.

Begoña Gómez y el caso Koldo

Las diligencias abiertas por el juez Juan Carlos Peinado se centran en las relaciones empresariales de Begoña Gómez en plena pandemia. Su nombre salió a relucir en el marco del caso Koldo por sus vínculos con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama. La investigación, centrada en un pelotazo de venta de mascarillas en plena pandemia y que tienen como epicentro al Ministerio de Transportes, desveló que este empresario recurrió a Air Europa para fletar el material sanitario adquirido.

La compañía de Los Hidalgo tuvo a sueldo al comisionista de la trama durante dos años y le contrató también para recuperar una deuda de Venezuela de 180 millones de euros. En ese contexto se celebraron varias reuniones secretas entre Begoña Gómez y de Aldama además dos visitas de la mujer del presidente del Gobierno a Air Europa en los meses de junio y julio de aquel 2020.

Las fechas son relevantes porque en aquel momento se estaba fraguando el rescate a la compañía de Los Hidalgo que se formalizó los primeros días de noviembre de aquel año. Por estos hechos una acusación del caso Koldo solicitó la testifical de Begoña Gómez en el procedimiento, pero tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado Ismael Moreno se opusieron, al considerar que no guarda relación con los hechos que se investigan en la causa.

Los negocios de la mujer de Sánchez

Otro de los contactos producidos entre Hidalgo y Gómez tuvo lugar durante la la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. Hidalgo participó en estas sesiones como ponente mientras que Begoña Gómez asistió como directora del IE África Center.

Semanas antes de concretarse el rescate de la SEPI, Globalia, patrocinó las actividades del Instituto de Empresa Africa Center, que dirige Gómez. Se trata de actuaciones que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía Europea y otros órganos, si bien nada de esto se ha investigado hasta ahora que un juzgado de Madrid ha incoado diligencias ante la posible existencia de dos delitos. Tras ello, el juez ha acordado proteger la investigación bajo secreto.