Quantcast

España

La Justicia europea falla contra España en un caso sobre libertad de expresión de un militar ultra

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando Ayuso Torres describió la Carta Magna española como una "pseudoconstitución" de "origen bastardo y espúreo" durante un programa del canal televisivo Intereconomía

Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo
Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo Europa Press

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado este martes en contra de España en un caso presentado por el académico y militar ultraconservador Miguel Ayuso Torres, quien recibió una advertencia por sus comentarios contra la Constitución española en un debate televisivo.

La corte, con sede en Estrasburgo, señala que, pese a que el militar no recibió una sanción disciplinaria porque cuando se examinaron los hechos ya habían prescrito, la advertencia por parte de las autoridades militares españolas de que sus comentarios suponían una "falta" que violó su derecho a la libertad de expresión.

"La advertencia en sí es susceptible de tener un impacto en su libertad de expresión, incluso de tener un efecto disuasorio en ese aspecto. Las razones expuestas por las autoridades nacionales (españolas) no fueron, por tanto, suficientes para justificar la necesidad de interferencia en una sociedad democrática", señala el Tribunal.

El fallo del tribunal entiende que Ayuso Torres expresó sus "opiniones personales" en su naturaleza de académico y que sus comentarios no tenían impacto en su empleo militar como coronel.

El militar dijo que la Constitución tenía un "origen bastardo y espúreo"

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando Ayuso Torres, que también es jurista y catedrático en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), describió la Carta Magna española como una "pseudoconstitución" de "origen bastardo y espúreo" durante un programa del canal televisivo Intereconomía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.