Quantcast

España

La Junta y el Gobierno llegan a un acuerdo para Doñana y entierran el hacha de guerra tras meses de acusaciones

La Junta de Andalucía ha oficializado que hay un acuerdo. Este se presentará este lunes en Almonte y tendrá a Teresa Ribera y Juanma Moreno como protagonistas

Ribera convoca a las comunidades tras las quejas de Ayuso y Moreno Bonilla por la red eléctrica
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la ministra Teresa Ribera. EFE

Fumata blanca. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía oficializarán este lunes el acuerdo de Doñana y pondrá fin así a meses de acusaciones cruzadas entre distintos miembros de Moncloa y San Telmo. Los encargados de escenificar que las negociaciones han llegado a buen puerto será el presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera.

La presentación del acuerdo será en el Centro de Visitantes de la Rocina (Almonte, Huelva), situado en el propio parque de Doñana. Después, en el teatro municipal de la propia localidad se verán los últimos flecos del acuerdo. Después, en el Teatro Távora, se oficializará la firma y se expondrán todos los detalles del pacto.

De esta forma, se pondrá fin a dos meses de negociaciones repletas de altibajos y a casi dos años de conflicto con la sequía que atraviesa el país como base del problema. Como punto álgido, la proposición de ley que puso Juanma Moreno sobre la mesa, que buscaba una ampliación de 700 hectáreas de la zona de regadíos de Doñana. Mientras el Gobierno bloqueó la propuesta, ya que consideró que la integridad del parque ya estaba bajo amenaza por la escasez de agua, desde la Junta presionaron para poder utilizar el agua del parque natural en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El acuerdo se ha desbloqueado con rapidez, ya que hace apenas diez días, Juanma Moreno aseguraba que el acuerdo para Doñana "no estaba cerca". Hubo un acercamiento a lo largo del mes de octubre, cuando el presidente de la Junta y Teresa Ribera se reunieron para buscar una solución que desbloquease el problema. Unas conversaciones que se complicaron después de que Sánchez afirmara que PP y Vox habían escrito una ley que era una "amenaza de muerte" a Doñana. Moreno, entonces, respondió que es la Junta quien protege el parque.

De aquella negociación salieron algunos puntos clave que se expondrán este lunes, como un plan de ayudas del Ministerio para el entorno de Doñana de 350 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía ampliará el parque mediante la adquisición de la finca de la Venta de la Palma. Con ello, el espacio natural crecerá en 7.500 hectáreas. Además, el acuerdo incluye crear alternativas para los regadíos y un plan para desarrollar la economía de los términos municipales colindantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.