España

Junqueras y Romeva no responden al fiscal y el juez decidirá el lunes si salen de prisión

Casi cuatro horas han estado declarando ante el Supremo los exmiembros del Govern y los líderes soberanistas para que al juez reconsidere su prisión preventiva donde permanecerán al menos hasta el lunes

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha sido el primero de los exconsellers encarcelados en prestar declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Junto al exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han ejercido su derecho a no responder a las preguntas formuladas por los fiscales presentes en la sala, Consuelo Madrigal (ex fiscal general de Estado) y Jaime Moreno.La ronda de comparecencias se ha retrasado media hora y ha terminado pasadas la una y media de la tarde. 

Las primeras declaraciones se han sucedido con bastante rapidez, dado que no se entraba en el fondo del delito de rebelión por el que se les investiga. Junqueras ha expuesto sus argumentos para salir de prisión durante veinte minutos y le han seguido sus compañeros de filas republicanas Carles Mundó y Dolors Bassa, que han pasado cerca de diez minutos cada uno en la sala. A continuación ha comparecido el exconseller de Interior, Joaquim Forn.

El punto discordante en la tónica de la mañana lo ha puesto la exconsejera Meritxell Borrás. Se da la circunstancia de que es la única que no será candidata a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Por su parte, Borràs y Forn han aceptado contestar a todas las partes que han formulado cuestiones en la sala y a la acusación popular ejercida por el partido político VOX. La Fiscalía ante el Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que mantenga la medida de prisión preventiva para los diez imputados que han comparecido este viernes ante el magistrado para pedir salir en libertad. Cuando declararon el 2 de noviembre ante la Audiencia Nacional, todos se negaron a contestar a los fiscales y sólo respondieron a sus abogados.

La estrategia general adoptada en las declaraciones ha sido ratificarse en lo que ya habían expuesto en los escritos remitidos al Alto Tribunal para solicitar la revisión de la prisión preventiva que había decretado la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. En este sentido, han acatado el 155 como hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell el pasado 9 de noviembre y han negado el riesgo de reiteración delictiva, que motivó su ingreso en prisión. 

Los dos últimos en comparecer han sido los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural,Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Los popularmente conocidos como 'los Jordis' también están investigados por el Supremo por su implicación en el proceso independentista, por su manejo de los resortes de la calle. 

Todos estaban citados por el magistrado después de que este se hiciera cargo de la causa que también se instruía en la Audiencia Nacional y que les investiga por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación. Al comienzo de las comparecencias, Llarena les ha advertido de que no resolvería hasta el lunes si deben o no salir de prisión, así que pasarán el fin de semana en las cárceles de Estremera (exconsejeros), Soto del Real (los Jordis) y Alcalá Meco (exconsejeras). 

Artur Mas entendería "cualquier estrategia"

En el exterior del Supremo se han concentrado tanto familiares de los exconsellers como algunos líderes y cargos públicos de los partidos independentistas. También ha acaparado todos los focos el expresidente Artur Mas. Ante los medios ha asegurado que él "entendería cualquier estrategia de defensa" que pudieran emplear los exconsellers para lograr salir de prisión. En este sentido, ha pedido públicamente que "salgan inmediatamente" por razones no sólo "políticas" sino también "personales".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba