España

Arranca el juicio del exjefe de la Policía Eugenio Pino por el 'pendrive' de los Pujol

Se trata del primer juicio al que se enfrenta Pino, considerado por las acusaciones como uno de los principales responsables de la denominada "policía política" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz

Fernández Díaz y Eugenio Pino
Fernández Díaz y Eugenio Pino EFE

La Audiencia de Madrid iniciará el martes el juicio del exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino por supuestos delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio en relación con el origen de un pendrive con información de la familia Pujol entregado en un Juzgado.

En la vista, que está previsto que se celebre hasta el viernes, se sentarán en el banquillo Eugenio Pino -que era el número 2 de la Policía Nacional con el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz durante la etapa de gobierno del PP- junto con el otro acusado en esta causa, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

Se trata del primer juicio al que se enfrenta Pino, considerado por las acusaciones como uno de los principales responsables de la denominada "policía política" o "policía patriótica" y que también esta siendo investigado por la Audiencia Nacional en el caso Villarejo.

Los acusados se enfrentan a peticiones de cárcel por parte de las acusaciones, ejercidas por Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, que solicita dos años y medio, y por Podemos, que eleva su petición a diez años y medio.

La Fiscalía pide la absolución

Sin embargo la Fiscalía pide la absolución al estimar que "los encausados no tuvieron participación alguna en la entrega" del pendrive -con presunta información obtenida ilegalmente- en el Juzgado de la Audiencia Nacional que investigaba un supuesto blanqueo de capitales contra Jordi Pujol Ferrusola para intentar contaminar este procedimiento.

Según informa el Tribunal Superior de Justiciade Madrid el juicio se iniciará el martes con el interrogatorio de los acusados tras los cuales declararán los primeros testigos, entre ellos dos comisarios de la Policía Nacional.

Villarejo y el resto de testigos

Para el miércoles está previsto que comparezcan once testigos, entre ellos el excomisario José Manuel VIllarejo, en prisión provisional en la causa en la que se investiga su entramado delictivo. Ese mismo día testificarán también el que fuera comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas y Jordi Pujol Ferrusola, además de tres detectives y cinco policías nacionales.

Un Juzgado de Madrid abrió en mayo del año pasado juicio oral contra ambos acusados en este caso, seguido por el supuesto origen ilícito de un lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, encargado de investigar la fortuna de la familia Pujol, pero que lo anuló como prueba y encargó averiguar su origen.

En el auto de apertura de juicio el juez instructor señaló que Eugenio Pino y Bonifacio Díez "se pudieron concertar" para hacer llegar el pendrive, que contenía información privada de Pujol Ferrusola, al magistrado De la Mata "ocultando su ilícita procedencia".

"Notables contradicciones"

Además aludió a las "notables contradicciones" de Eugenio Pino, que primero declaró que Marcelino Martín Blas le mostró en 2013 un pendrive que supuestamente provenía de la agencia Método 3 con información confidencial y que ordenó a sus subordinados hacer copias del mismo.

Pero tiempo después se desdijo al afirmar que Martín Blas le contó que el dispositivo "venía de los magos" y que él dedujo que se refería a dicha agencia e incluso señaló que el excomisario Villarejo le ofreció a venderle el pendrive por 200.000 euros.

Sin embargo, la Fiscalía pide la absolución para ambos acusados en sus conclusiones provisionales, en las que relata que Eugenio Pino entregó en marzo de 2015 a Bonifacio Díez una memoria USB, "sin que conste fehacientemente ni su contenido ni cómo la misma había llegado a su poder".

Añade que se la dio "para que la hiciera llegar al entonces comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Manuel Vázquez López, quien a su vez se la entregó al inspector jefe de la misma, Manual Álvarez Luna, quien se la dio al Grupo 12 para que trabajara con ella, extraviándose en circunstancias no determinadas".

La Fiscalía relata que "en febrero de 2017 cuando José Manuel Álvarez Luna organizaba su mesa encontró la memoria USB en un cajón y su superior, el comisario José Manuel García Catalá la entregó el 6 de febrero de 2017 en la Audiencia Nacional, al podre tener relación con una investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba