España

Un juez imputa al marido de la directora dimitida de la Guardia Civil por presunto desvío de fondos

El magistrado que mantenía imputado al hermano del marido de María Gámez, le cita ahora también a él y deja su declaración como investigado en el aire a la espera de adherir los informes policiales

La exdirectora de la Guardia Civil María Gámez
La exdirectora de la Guardia Civil María Gámez Europa Press

El Juzgado de Instrucción nº6 de Sevilla ha imputado formalmente a Juan Carlos Martínez Martínez, marido de María Gámez, directora dimitida de la Guardia Civil, y al hermano de éste, Manuel, por un presunto desvío de fondos públicos. El magistrado que investiga estos hechos acuerda su imputación pero deja su citación judicial en el aire a la espera de incorporar los informes solicitados a la Policía Judicial.

De acuerdo a la providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez amplía el auto del pasado 22 de febrero en el que citaba como investigadas a tres personas; una de ellas era Bienvenido Martínez, hermano de Manuel y Juan Carlos, a quienes ahora se cita también como imputados.

Éste último, Juan Carlos Martínez, es el marido de María Gámez, la directora de la Guardia Civil que este miércoles ha presentado su dimisión en el cargo tras tener conocimiento de la imputación.

De esta forma el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla imputa formalmente al marido de la ya exdirectora de la Guardia Civil en el marco de la causa que se seguía contra su hermano Bienvenido por delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. En concreto se investigan presuntas irregularidades en la contratación por parte de la Junta de Andalucía de Experience Management Group; mercantil de la que es titular Bienvenido.

La firma que está bajo el foco de la Justicia fue contratada por la Junta de Andalucía en noviembre de 2009 (tan sólo dos meses después de constituirse) para que prestara servicios técnicos en relación con un proyecto de la Consejería de Innovación. Los investigadores han acreditado que el cuñado de María Gámez fue el adjudicatario de estos contratos pese a haber ejercido también cargos en empresas públicas. En concreto, fue representante de una entidad dependiente de Idea (la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía).

Desvío de fondos

La firma de Bienvenido entre los años 2009 y 2011 recibió fondos de Santana Motor por importe de 339.701 euros, siendo al propio tiempo directivo de ambas sociedades. "El Grupo Santana Motor, bajo la presidencia de Bienvenido, habría transferido fondos por dicho importe 339.701 euros en beneficio de su propia empresa Experience Management Group, presumiblemente en virtud del alquiler de un despacho en las oficinas de Centro de Negocios", reza el instructor del conocido como 'caso Motor', José Ignacio Ignacio Vilaplana.

El contrato se adjudicó de manera directa, sin ningún tipo de licitación pública o de selección de posibles contratistas

Se da la circunstancia de que el cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil desempeñó el cargo de director de inversiones de la Agencia Idea hasta el mismo día que se formalizó el contrato entre su mercantil y Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (FAGIA). Esta última es un ente dependiente de la Agencia Idea, y por tanto, dependiente de la Junta que en el momento de los hechos presidía el PSOE.

Además de la presunta irregularidad en la contratación, los investigadores ponen en el foco en las facturas aportadas al juzgado. "No constan todas. Se observa una diferencia en el importe entre las facturas presentadas por FAGIA y la Agencia IDEA y las presentadas por Experience a FAGIA debido a que las segundas se incrementan con el 6% correspondiente a los gastos de gestión", reza el juez en un auto de febrero.

En el mismo destaca además que la empresa del cuñado de María Gámez no asumió los gastos de salario, seguridad social o suministros, sino que se facturaron a los entes dependientes de la Junta de Andalucía. Por todo ello concluye que este contrato se realizó "de manera directa" y sin licitación alguna. Además, llama la atención de que en ningún momento se han explicado los motivos por los que las empresas públicas IDEA o FAGIA carecían de medios para llevar a cabo de manera directa la gestión que se encomendó a la empresa de Bienvenido.

Dimite Gámez

La imputación en esta causa que proviene del macroprocedimiento de los ERE ha provocado la dimisión de María Gámez. La hasta hoy directora de la Guardia Civil ha convocado de urgencia a los medios para hacer una declaración pública en la que anunciaba su dimisión al frente de la Guardia Civil: "Les he convocado para anunciarles mi renuncia como directora general de la Guardia Civil, una decisión que he comunicado esta mañana al ministro del Interior y que he adoptado tras haber tenido conocimiento de que mi marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial", ha señalado.

Fuentes gubernamentales consultadas por Vozpópuli afirman que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tomará las riendas del Instituto Armado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habia confiado en Gámez para convertirse en la primera mujer al frente de la institución, en detrimento de su predecesor, Félix Azón.

Más información