España

Un juez anula la prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas en Madrid

El magistrado atribuye esta decisión a que esta restricción hace referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Un juez anula la prohibición de fumar en la calle en la Comunidad de Madrid
Un juez anula la prohibición de fumar en la calle en la Comunidad de Madrid EFE

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad que prohíbe fumar en la calle, espacios públicos y terrazas si no se mantiene la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, así como el cierre de discotecas y otros locales de ocio nocturno.

El magistrado atribuye esta decisión a que esta restricción hace referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por este motivo, el juez suspende la norma al considerar que limita los derechos fundamentales y no se ha decretado el estado de alarma.

Según el auto del magistrado, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', al no aparecer en el BOE, se produce una situación de indefensión para los ciudadanos y convierte en "nula de pleno derecho" y, por tanto, además, no podría ser convalidada.

En el BOE no ha aparecido la Orden Ministerial de Sanidad a la que se hace referencia en la propia Orden de la Consejería de Sanidad"

"Las comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, han publicado en sus diarios oficiales las medidas contra la covid-19 acordadas con el Ministerio. Sin embargo, en el BOE no ha aparecido la Orden Ministerial de Sanidad a la que se hace referencia en la propia Orden de la Consejería de Sanidad", reza el documento. 

Madrid pidió la ratificación de la orden

Asimismo, el juez mantiene que un Gobierno autonómico, en este caso liderado porIsabel Díaz Ayuso, no puede limitar derechos fundamentales de los ciudadanos "con carácter general" si no se declara previamente un estado de alarma. 

La propia Comunidad de Madrid presentó un escrito en el que pedía la ratificación de la orden 1008/2020 del pasado día 18 de agosto. En ella, se incluían "medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria" una vez finalizada la prórroga del estado de alarma.

Entre ellas, el Real Decreto establecía que se debían reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, lo conocido como 'botellón', así como el obligatorio uso de mascarillas al aire libre, en espacios cerrados y en los transportes públicos cuando no se respetase la distancia de seguridad.

El día 14 el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades la prohibición de fumar en la calle y el cierre de locales de ocio nocturno

Además de estas, se estableció que las reuniones en la calle (y en terrazas) debían tener un máximo de diez personas y se establecieron medidas para las residencias de personas mayores en relación a las salidas y visitas a los residentes y realización de pruebas PCR.

Orden del Ministerio de Sanidad

El pasado día 14, y después de que varias comunidades autónomas lo estableciesen, el Ministerio de Sanidad acordó con las regiones la prohibición de fumar en la calle -siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad- y decretar el cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno a partir de la 1.00 de la madrugada en toda España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba