Quantcast

España

José Andrés zanja el eterno debate sobre la tortilla de patatas: ¿Con o sin cebolla?

Te contamos lo que opina uno de los mejores chefs del mundo acerca de este plato típico de nuestro país

José Andrés habla de la tortilla de patatas.
José Andrés habla de la tortilla de patatas. EFE

El famoso chef español José Andrés ha zanjado uno de los debates que siempre ha estado presente en la gastronomía española. La tortilla de patatas es sin duda uno de los platos que más representa a nuestro país y uno de los más tradicionales. Es una comida cuya manera de cocinarla ha ido pasando de generación en generación, y donde en los últimos años han surgido discusiones sobre uno de los ingredientes que lleva la tradicional receta: la cebolla.

Son muchos los que defienden que la tortilla de patatas debe incluir esta hortaliza, ya que así le da más sabor y porque 'así se ha hecho toda la vida'. Ahora ha surgido una nueva corriente que se opone al método tradicional en el que se cocina este plato, la cual defiende que la tortilla está mejor sin cebolla porque se considera como un ingrediente totalmente innecesario y prescindible si lo que se busca es dar sabor. Los denominados 'sincebollistas' afirman que de este modo se disfruta del sabor puro de la patata.

Este debate sobre la cebolla en la tortilla de patatas no solo esta en la calle, sino que también ha llegado a los fuegos de las cocinas de los chefs más famosos de España. Cocineros reconocidos y con una importante trayectoria gastronómica a su espaldas como Dabiz Muñoz, Dani García y Ferrán Adriá se han mostrado partidarios de no incluir este ingrediente en la tradicional tortilla española.

A continuación, te contamos cuál es la opinión del 'cocinero solidario' y, para muchos, el mejor chef de nuestro país, José Andrés, el cual tenía mucho que decir en este asunto culinario.

José Andrés: un 'cebollista' reconocido y declarado

"Siento que he estado cocinando (y comiendo) tortilla, la humilde 'tortilla' española de papa, huevo, cebolla y aceite de oliva, durante toda mi vida". Así empieza hablando el famoso chef José Andrés en su blog Mesas más Largas con José Andrés en la publicación en la que muestra su posición en cuanto al debate de la cebolla en la tortilla de patatas.

Se ha declarado como un claro 'cebollista' y un claro defensor de lo que es la receta tradicional. También ha reconocido que actualmente en España todo el mundo parece tener un camino propio, y que cada uno tiene una manera distinta de entender este plato con tantos años de historia en nuestra gastronomía. José Andrés ha mostrado ser partidario de hacer la tortilla de patatas con cebolla, aunque admite que esa es su posición y "que nadie sabe si eso puede cambiar en el futuro.

Defiende su postura con la justificación de que este complemento dota de más sabor al plato, además de que la cebolla es una hortaliza muy versátil y que se puede cocinar o preparar de varias formas. Eso supone que el sabor de la tortilla también puede ser de múltiples formas. Dependiendo del estado de la hortaliza (frita, cruda, amarga o dulce) el plato final tendrá un gusto distinto.

En su blog, José Andrés ha añadido que existen otros debates y discusiones que giran en torno a la tortilla de patatas, como la finura que tienen que tener los trozos de patata cuando se cortan antes ponerlas a freír, o directamente la manera en la que troceas la hortaliza, ya sea en trozos o en rodajas.

Por último, José Andrés da consejos sobre cómo hacer la mejor tortilla de patatas: "Recomiendo usar patatas Yukon Gold, poner las patatas y las cebollas juntas, y confitar todo en aceite de oliva virgen extra de España para que queden muy suave y cremoso, absorbiendo todos los sabores del aceite de oliva. El volteo de tortillas puede ser intimidante, pero solo tienes que creer en ti mismo. Asegúrate de mojar el plato primero para que se deslice bien hacia atrás en la sartén".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Ojeador

    Pobre Roberto Calvo.
    Tener que gastar su ingenio y sus dedos en escribir sobre esta sandez, sólo para satisfacer al jefe y cobrar al fin de mes ....
    Resulta, a mi juicio, tan deprimente como si tu jefe te manda que escribas sobre el cambio climático.
    ¡¡Para cortarse las venas ...!!