Quantcast

España

José Andrés lo tiene claro: esta es la mejor tapa de España

El asturiano publicó un post en el que recomendaba un plato típico de la gastronomía española

Los otras noticias de la semana: amenazas rusas a la Renta, José Andrés y Feijóo
El chef español José Andrés. EFE

José Andrés se ha convertido en uno de los chefs más reconocidos dentro del terreno nacional. El asturiano se ha ganado a pulso un hueco en el elenco de la gastronomía española gracias a sus recetas originales, pero que mantienen los sabores de toda la vida. Unos platos que han enamorado el paladar de la crítica, hasta el punto de recibir múltiples reconocimientos. No solo tiene popularidad dentro del mercado español, sino que el chef se atrevió a dar el gran salto y cruzar el charco para expandir su imperio a tierras norteamericanas, país en el que actualmente reside.

Los avances a nivel culinario han provocado que triunfar en el mundo de la restauración sea una tarea ardua y que no dependa única y exclusivamente del trabajo de los chefs en los fogones. Crear una imagen y una marca es uno de los pilares fundamentales de todos los restaurantes que están en el top y que tienen el privilegio de ostentar las tan preciadas estrellas Michelín. Ejemplos claros como el Dabiz Muñoz o Jordi Cruz son el ejemplo a seguir por las nuevas generaciones: cocinero que tiene una relevancia social.

José Andrés siguió los pasos de sus homólogos aprovechando una ventana pública que llega a todas las ciudades del mundo: la televisión. El asturiano ha protagonizado varios programas de cocina en TVE y su último gran estreno ha sido 'José Andrés y Familia', una serie de HBO en el que explica y da a conocer los diferentes lugares que frecuentan el chef. Un programa que ha sido polémico y que ha desembocado en un sinfín de críticas al chef.

Más allá de las pantallas, José Andrés también acapara las portadas por su labor social. Y no es para menos. El asturiano ha sido una de las pocas figuras que ha participado de manera activa en la ayuda a los ucranianos desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Es por ello que el asturiano ofreció comida caliente a los refugiados y exiliados, hasta el punto que el propio presidente de Ucrania reconoció su trabajo con una placa en el Paseo del Valor.

¿Cómo puede conseguir José Andrés tener tanta influencia en la sociedad? Además de su impacto directo con sus apariciones en la televisión, el cocinero ha sabido jugar a la perfección la baza de las redes sociales. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido que todas las personas estemos conectadas desde cualquier lugar del mundo, por lo que el chef aprovechó su perfil de Instagram y su blog personal para conectar con su público ofreciendo una faceta más personal.

Prueba de ello es una de sus publicaciones en su página web en el que explica cuál es su tapa favorita de la gastronomía española. Un debate eviterno sobre si el plato típico de España y que más representa a la gastronomía de nuestro país es la tortilla de patata, la paella, las migas... A continuación, os contamos cuál es la mejor tapa según el criterio de José Andrés.

Esta es la tapa favorita de José Andrés

El lunes hablamos de la Semana de las Tapas Tapas Week, una increíble celebración de la tradición española de comer muchos bocados deliciosos. Desde entonces he estado pensando mucho en las tapas y en qué receta compartir con vosotros hoy. Quería que fuera mi tapa favorita, pero la verdad es que no se me ocurrió ninguna favorita. Creo que eso sería un verdadero crimen, como llamar a una de mis tres hijas favoritas... no es posible hacerlo. Pero ya hemos cubierto aquí muchos de los grandes clásicos como a tortilla (o una versión divertida de ella), las aceitunas y las croquetas", explica José Andrés en su página web.

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la tapa preferida de José Andrés que recomienda pedir cuando se visita España? En este caso, el chef asturiano recomienda las gambas al ajillo. Un plato que muchas veces pasa desapercibido y que queda eclipsado por otros platos como el jamón o la paella, pero que es uno de los emblemas de la gastronomía española.

De hecho, el propio José Andrés comenta que esta tapa tiene un valor sentimental especial para él: "Te contaré una historia: esta es una de las tapas que realmente ayudó a lanzar mi carrera... Yo era un chef muy joven que trabajaba en un restaurante en Roses, en la Costa Brava de Cataluña. Un día entró un cliente, probó mis gambas al ajillo y me pidió que fuera a trabajar con él. Ese cliente era Ferran Adrià, el chef de uno de los restaurantes más increíbles de todos los tiempos, el Bulli, donde encontré mi voz y aprendí muchísimo… ¡que ya veis que esta tapa significa mucho para mí!".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.