Quantcast

España

Ultimátum de los investigadores a Jordi Pujol Jr: si vuelve a ocultar pruebas irá directo a prisión

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y la Fiscalía Anticorrupción estarán especialmente atentos a los movimientos del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, una vez que se le han impuesto diversas medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer de forma semanal en los juzgados.

La investigación ha avanzado de forma notable después de que las autoridades andorranas enviaran el pasado verano a la Audiencia Nacional miles de folios sobre los movimientos bancarios del Pujol Júnior y sus hermanos, lo que ha provocado que las pesquisas hayan adquirido una nueva dimensión. Tanto que si el imputado da ahora un paso en falso podría acabar en prisión, según explican fuentes del caso a Vozpópuli.

En el auto donde el instructor acuerda las medidas cautelares contra el hijo mayor del ex  presidente de la Generalitat, De la Mata le advierte de forma clara y rotunda que si se vuelven a apreciar conductas  "de ocultación, alteración o destrucción de fuentes de prueba" las medidas cautelares ahora acordadas se sustituirán por otras más férreas.

Si el juez o los fiscales detectan que el primogénito continúa delinquiendo no les temblará el puso para enviarlo a la cárcel de forma preventiva

Lo cierto es que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional ha podido acordar las citadas medidas que restringen la libertad de movimientos de Jordi Pujol Ferrusola porque éstas fueron solicitadas el pasado jueves por los fiscales Anticorrupción, Fernando Bermejo y Belén Suárez.

La Fiscalía ha tardado tres años en pedir las cautelares pero ahora, según informan fuentes consultadas, a partir de ahora no les temblará el pulso en pedir prisión para Jordi Pujol Ferrusola si detectan que el encausado trata de continuar con las actividades presuntamente delictivas. Juez y fiscales van de la mano en el intento de dilucidar "cuanto antes" de dónde procede la fortuna del clan Pujol.

Tres tipos de delito "de momento"

Sin lugar a dudas, el auto dictado este viernes por el juez es demoledor. De la Mata señala en él que Pujol Ferrusola es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y, y gastos en España y en el extranjero". Según el juez, estas sociedades facturaron indiciariamente más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, tareas que no ha sido justificadas.

Existen indicios, dice el auto, de que ha utilizado entramados societarios internacionales "diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habría permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones".

El juez sostiene que existen indicios de que Jordi Pujol Ferrusola "tenía capacidad para dar instrucciones sobre las propias cuentas de los miembros de la familia"

Además, el magistrado resalta que existen "patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos", y que el primogénito para manejar toda su estructura económica así como la familiar. "También existen indicios de que el propio Jordi Pujol Ferrusola en particular, tenía capacidad para dar instrucciones sobre las propias cuentas de los miembros de la familia", subraya José de la Mata.

El instructor de la Audiencia Nacional explica que estamos ante la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, así como, en su caso, de uno o varios delitos de falsedad en documento mercantil, "todo ello siempre sin perjuicio de ulterior calificación". Por su parte, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción entienden que a Jordi Pujol Ferrusola también se le puede atribuir en estos momentos un delito de pertenencia a organización criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.