Quantcast

España

Anticorrupción solicita que se le retire el pasaporte y se prohíba salir de España a Jordi Pujol Jr.

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional

Tres años ha tardado la Fiscalía Anticorrupción en solicitar una medida cautelar para el primogénito del clan Pujol.  Tras recibir el pasado verano toda la documentación bancaria remitida por las autoridades de Andorra a la Audiencia Naciona, vía Comisión Rogatoria, el Ministerio Público ha solicitado este jueves al juez José de la Mata que le retire el pasaporte y le prohíba salir de territorio nacional a Jordi Pujol Ferrusola, imputado por un delito de blanqueo de capitales y delifo fiscal.

El Ministerio Público ha solicitado dichas medidas cautelares al término de su declaración de la comparecencia del primogénito de los Pujol. A esta petición del Ministerio Fiscal se ha adherido la Abogacía del Estado, perjudicada directa del presunto fraude fiscal cometido por la familia del ex presidente de la Generalitat, mientras su defensa, ejercida por el Cristóbal Martell, se ha opuesto a dichas medidas cautelares. 

La Abogacía del Estado se adherido a la petición de solicitar medidas cautelares para Pujol Junior de la Fiscalía Anticorrupción

Según han informado fuentes jurídicas, el instructor de la Audiencia Nacional resolverá esta petición en las próximas horas o mañana.

El pasado 11 de diciembre el hijo del expresidente de la Generalitat se personó de forma sorpresiva con su letrado en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona, en funciones de guardia, para hacer entrega de su pasaporte. El titular de dicho juzgado no aceptó cogerse puesto que no se había acordado medida cautelar alguna contra él en aquel momento.

Gestionaba el legado familiar

Durante el interrogatorio Jordi Pujol Ferrusola ha explicado que el dinero oculto en el Principado de Andorra provenía del legado de su abuelo Florenci Pujol, quien falleció en 1980 y dejó a su nuera y sus nietos 140 millones de las antiguas pesetas. El primogénito ha mantenido la tesis de que, a principios de los años 90, fue él quien gestionó esos fondos y se dedicó a invertir ese dinero y consiguió aumentarlo.

Preguntado por los movimientos millonarios de dinero que Pujol Ferrusola hizo con sus hermanos -según refleja la documentación aportada por Andorra, el imputado ha explicado que él se dedicada a mover los fondos del patrimonio familiar y una vez obtenidas las ganancias hacía una "libre repartición" de los mismos entre sus hermanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.