Quantcast

España

Javier Zarzalejos: "Nadie cree que la amnistía sea el gran paso del reencuentro, sino una contrapartida"

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, cree que la ley de amnistía "se parará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" tras una posible aprobación de la misma en España

Hermann Tertsch, Maite Gazaurtundúa y Javier Zarzalejos en la Universidad Villanueva.
Hermann Tertsch, Maite Gazaurtundúa y Javier Zarzalejos en la Universidad Villanueva.

En la tarde de este jueves se han reunido tres destacados eurodiputados españoles para participar en el coloquio "España y la Unión Europea: retos y desafíos".

Se trata de Javier Zarzalejos, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo; Maite Pagazaurtundúa, miembro del Grupo Renew Europe y de la Delegación Ciudadanos Europeos; y Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox y vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Celebrado en la Universidad Villanueva de Madrid e impulsada por Alumni Villanueva, este encuentro forma parte de una iniciativa de la institución llamada Diálogos en la Universidad, que "pretende entablar esa conversación necesaria entre los representantes sociales y profesionales de diferentes ámbitos, la universidad y los futuros líderes".

En este ciclo de coloquios, la Universidad busca que "grandes personalidades de la vida pública nos ayudarán en nuestro objetivo de fomentar un entorno propicio para el debate", en esta ocasión, sobre los retos y desafíos relativos a España y la UE a solo cuatro meses de las elecciones europeas del 9 de junio.

Durante el encuentro, al que han acudido autoridades y amigos de la Universidad, así como profesores y alumnos de la misma, se han abordado asuntos como cómo ven a España en las instituciones europeas, la amnistía a los independentistas catalanes o la injerencia rusa en el conflicto catalán y en otros países.

La amnistía como "contrapartida" y no como "reencuentro"

Sobre el primer asunto a tratar del coloquio, la percepción de las instituciones de la UE sobre la imagen de España, con la amnistía como asunto principal, Zarzalejos ha asegurado que "la comparecencia de Pedro Sánchez el 18 de diciembre en Estrasburgo, cuando se dedicó a arremeter contra el primer partido de la UE, ha marcado un punto de inflexión en su imagen".

El político cree que "la narrativa que ha querido imponer y su nuevo gobierno se ha caído". "Nadie cree que la amnistía sea el gran paso del reencuentro, sino una contrapartida", ha aseverado, añadiendo que "hay un deterioro muy evidente en el que solo nos faltaba Koldo, porque tiene unas implicaciones europeas que irán saliendo". "Hay momentos en los que uno siente vergüenza", ha añadido.

Por su parte, Pagazaurtundúa ha relatado que, después de lo ocurrido en 2017 en Cataluña, "no todo el mundo entendía lo que pasaba en España, el ataque a los poderes del Estado y su independencia, sobre todo el poder judicial, que se venían deslegitimando en Cataluña".

La eurodiputada cree que "nos ha quedado como resto de 2017 un grupo de diputados prófugos que por una mala praxis del presidente del Parlamento, consiguieron entrar", y que "aunque nuestra reputación como país se mantiene por cosas estupendas, el tener un señor prófugo que se ha convertido en un paria, que condicione el gobierno de la razón, es un elemento muy ridículo".

Por otro lado, Tertsch ha criticado el papel del Parlamento Europeo y Ursula von der Leyen "aplaudiendo a Sánchez y mirándolo como si fuese un auténtico galán, y dándole todo el dinero que le ha bloqueado a otros países con pretextos torticeros, y con el apoyo de todos los partidos españoles salvo Vox".

Parar la ley de amnistía en Europa

Ante la pregunta de "si la ley de amnistía fuese aprobada, ¿qué puede hacer la UE para parar eso? Zarzalejos ha explicado que "puede valorar si la ley se corresponde con los valores del estado de derecho", mientras que Pagazaurtundúa cree con firmeza que "la ley se parará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Sin embargo, Tertsch espera que "se pare en España, porque si esperamos a los efectos del proceso en el TJUE, vamos a ver dónde acabamos". "Quien piense que nuestra democracia la va a salvar el TJUE, lo tiene claro", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.