El nuevo consejero de Economía del Gobierno catalán, Jaume Giró, financió el sueldo de Jordi Sànchez, entre 2015 y 2017, cuando el político independentista era líder de la ANC, según informa este lunes el diario 'El Mundo'.

Giró, como director general de la Fundación La Caixa destinó 250.000 euros al Observatori dels Drets de la  Fundación Universidad Pompeu Fabra (UPF) en el periodo 2015-17 de la que Sànchez era el máximo responsable.

La fundación del banco catalán inyectó a esta institución 50.000 euros en 2015, 100.000 en 2016 y otros 100.000 en 2017, coincidiendo con los años clave del proceso independentista. Sànchez fue "el responsable de la elaboración de estudios previos y documentos relacionados con el impulso de un observatorio sobre derechos en Cataluña" según ha confirmado la universidad pública a dicho medio.

Cargo "hecho a medida"

Los partidos catalanes de la oposición cuestionaron dicho nombramiento en la universidad pública por considerarlo un puesto "hecho a medida", justo en el momento en el que Sànchez dejaba el cargo en el  Síndic de Greuges, para asumir el de la ANC (no remunerado).

Sànchez, condenado por sedición a nueve años de prisión e inhabilitación absoluta por el Tribunal Supremo, ha sido una de las personalidades que han liderado las negociaciones para conformar el actual Govern.