Quantcast

España

La Fiscalía Europea ya tiene el aval para investigar a Iván Redondo por los fondos UE

"Tuvimos una reunión en pequeño comité con Iván Redondo; esto será una 'merienda de negros', son 140.000 millones", señaló en una llamada un antiguo cargo de Convergència

La Perestroika y otras redondeces
El antiguo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Efe

La Audiencia de Barcelona ha dado luz verde a la Fiscalía Europea para investigar si el ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, cometió un delito al reunirse con representantes de la patronal catalana Foment del Treball para avanzarles el reparto de fondos de la UE, según informa este miércoles 'El Mundo'.

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona remitió a la Fiscalía Europea documentación con conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil a imputados del caso Voloh, relativa al presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán. En estas conversaciones se captó una llamada telefónica entre el ex cargo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y empresario David Madí, con un directivo de la consultora RSM Spain en el que se hacía alusión al encuentro. En la conversación los dos comentan una oportunidad de negocio para asesorar a compañías interesadas en recibir ayudas de los fondos europeos a cambio de una comisión. En aquel momento, el paquete de ayudas europeas aún no había sido anunciado por el Gobierno ni tramitado por el Congreso.

"Se ha de establecer un canal para entrar; me vi con Foment, formo parte de Foment, tuvimos una reunión en pequeño comité con Iván Redondo; esto será una 'merienda de negros', son 140.000 millones", decía en una llamada telefónica Madí a Joan Ferran Oliva, familiar suyo y apoderado de RSM Spain Consultores.

Esto será una 'merienda de negros', son 140.000 millones

El juez instructor sospecha que Madí habría intentado desviar fondos para usos fraudulentos y por eso decidió enviarlo a la fiscalía europea. La fiscalía española y la defensa se opusieron, pero finalmente la Audiencia lo ha avalado en una interlocutoria del jueves pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.