España

PSOE y Podemos vetaron la bajada del IVA de las mascarillas la misma mañana del anuncio

Los partidos del Gobierno rechazaron la propuesta de PP y Ciudadanos con argumentos recaudatorios

Montero asegura que la entrega de premios de 'El Español' fue un acto legal
Montero asegura que la entrega de premios de 'El Español' fue un acto legal Europa Press

Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se opusieron a la bajada del IVA de las mascarillas unas horas antes de que lo anunciara la ministra de Hacienda en el debate de los presupuestos, según ha informado este jueves el diario ABC.

Durante la reunión de la Mesa del Congreso celebrada en la mañana del miércoles unas horas antes del debate, los dos partidos del Gobierno apoyaron el veto del Gobierno a unas enmiendas de Ciudadanos y PP que promovían la bajada del precio de este producto.

Como publicó Vozpópuli el martes, el veto a esta bajada propuesta por populares y naranjas fue justificado por motivos recaudatorios. Unos argumentos que se repitieron la mañana del propio miércoles: "Una bajada del IVA como la que propone Ciudadanos supone una disminución de ingresos para el Estado. Si se supone un consumo diario de 50 millones al día de mascarillas, el coste anual de la rebaja del tipo del 21 por ciento al 4 por ciento supondría 1.568 millones de euros de menor recaudación al año. Por todo lo detallado anteriormente, la aprobación de estas enmiendas supondría un aumento de gasto o una disminución de ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta su conformidad para su tramitación", recoge el documento enviado por el ministerio de la Presidencia al Congreso que publica 'ABC'.

Europa autorizó la bajada en mayo

La otra línea argumental esgrimida por el Gobierno para justificar la tardanza de la bajada del IVA fue tener la seguridad jurídica de que Europa no la sancionaría.

Según la titular de Hacienda, este martes Moncloa recibió una carta de Bruselas garantizando la seguridad de esta bajada del IVA.

Sin embargo, la Comisión había dado vía libre a los estados para bajar el gravamen sobre este producto de uso obligatorio. El organismo europeo ya había señalado en 2016 que no se iniciarían "procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba