España

El Gobierno admite que no baja el IVA de las mascarillas porque se recaudarían 1.568 millones menos

Moncloa basa esta decisión en que rebajar el impuesto a las mascarillas supondría un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios

El Gobierno recurre al veto parlamentario para no bajar el IVA a las mascarillas
El Gobierno recurre al veto parlamentario para no bajar el IVA a las mascarillas Efe

El Gobierno de coalición rechaza bajar el IVA del 21% al 4% a las mascarillas porque esto supondría una recaudación de 1.569 millones de euros menos y lo ha hecho recurriendo al veto parlamentario.

El Ejecutivo, además, ha declinado la solicitud de financiar las pruebas PCR para los autónomos, las pymes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al personal sanitario.

En concreto, Moncloa basa esta decisión en que rebajar el impuesto supondría un aumento del gasto o una disminución de los ingresos presupuestarios.

De esta manera, el Gobierno ha vetado las enmiendas que pretendían presentar este martes en el Congreso de los Diputados el PP, Ciudadanos y Vox.

La propuesta de la bajada del IVA en las mascarillas, que impulsó el partido 'naranja' ha sido desestimada siguiendo, afirman desde Moncloa, la normativa europea, que no permite la tributación a tipo reducido de bienes como guantes, mascarillas o geles desinfectantes.

Supondría 1.568 millones de euros menos de recaudación al año

Sin embargo, la principal razón sería, según el rotativo, que esa bajada del impuesto supondría una bajada de ingresos para el Estado. "Esto supondría 1.568 millones de euros menos de recaudación al año", señalan.

Otras enmiendas

También se ha negado la tramitación de dos enmiendas registradas por Vox en las que se exigía la dotación de mascarillas para todos los ciudadanos españoles y, además, facilitar a al menos una PCR a todos los miembros de la Policía, la Guardia Civil y los sanitarios.

En relación a la primera enmienda del partido de Santiago Abascal, el Ministerio de Presidencia, dirigido por Carmen Calvo, indica que "carece de concreción necesaria para determinar el coste exacto que supondría su aprobación".

Concretamente, según el Ejecutivo, la primera enmienda costaría 13.811 millones de euros al año, mientras que la relacionada con la PCR tendría un gasto de 10,7 millones de euros anuales.

Además, sobre la enmienda del PP que solicitaba mayor apoyo económico a pymes y autónomos, el coste anual de la financiación de mascarillas sería de 2.024 millones de euros, afirman. Asimismo, el corte de al menos una PCR costaría al menos 180 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba