Quantcast

España

IU propone para el 23J reducir el gasto militar, no exportar armas a países en guerra y salir de la OTAN

La formación remarca la necesidad de "condenar sin paliativos" la vulneración de derechos humanos en Marruecos

Yolanda Díaz junto a Alberto Garzón
Yolanda Díaz junto a Alberto Garzón EuropaPress

IU propone en su programa electoral para el 23J, que pone a disposición de Sumar, no exportar armas específicamente a países en guerra, reducir el gasto militar al menos un 0,5% del PIB, con una drástica bajada del presupuesto en los programas especiales de armamento de Defensa, y trabajar por la salida de España de la OTAN.

También ahonda en su posición de apoyo al pueblo saharaui y a su "legítimo representante", el Frente Polisario, en su "ejemplar lucha" por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, así como "condenar sin paliativos al régimen de Marruecos por la represión y violación de los Derechos Humanos a que tiene sometidos a los saharauis en los territorios ilegalmente ocupados".

Así lo recoge uno de sus bloques en los que se divide la propuesta programática de IU, titulado 'Trabajar por la paz' y al que ha tenido acceso Europa Press. La formación las aporta ahora a Sumar, que trabaja en su oferta programática que coordina la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

Precisamente sobre el caso saharaui, Sumar ya ha apuntado que su posición es la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y una política exterior basada en poner los derechos humanos en el centro, criterio que regirá la relación con Marruecos como explicó recientemente su portavoz, el eurodiputado Ernest Urtasun, quien además incidió en que el país magrebí "obviamente no es una democracia".

Por otro lado y sobre el conflicto bélico en Ucrania, insiste en dedicar todos los esfuerzos a lograr un acuerdo diplomático para un alto al fuego inmediato primero y luego el fin de la guerra, siguiendo así las propuestas que han formulado la ONU, China o incluso el Papa Francisco.

ACABAR CON LA ESCALADA BELICISTA

Concretamente, IU apuesta por una "nueva arquitectura de la seguridad mundial" sustentada en la "prevención diplomática" y, a su vez, afrontar problemas globales como la desnutrición y problemas de salud en países empobrecidos, así como la lucha contra el cambio climático.

La formación incide en su postura sobre el conflicto en Ucrania a raíz de la invasión rusa, que califica de "guerra imperialista" por los recursos que está "segando centenares de miles de vidas" y causando graves problemas económicos a la clase trabajadora en Europa y en el resto del mundo. "Hay que dedicar todos los esfuerzos a obligar a las partes a sentarse para llegar a un acuerdo siguiendo", ha ahondado.

Por otro lado, IU defiende una reducción del gasto militar, que se ha elevado de forma "espectacular" en los últimos años y ha provocado la demanda de Estados Unidos a sus socios de la OTAN de alcanzar no menos del 2% del PIB, como es el caso de España, y que contribuye a una nueva "escalada belicista".

Tras incidir en la necesidad de profundizar en el multilateralismo en lugar de las políticas de bloques y criticar que ese desembolso no contribuye a la economía productiva, IU plantea reducir el gasto militar al menos medio punto del PIB, la plena aplicación del Tratado sobre Comercios de Armas, sumarse al de prohibición de armas nucleares y apoyar la moratoria internacional para evitar el desarrollo de "drones asesinos".

A su vez, incide en una de sus premisas fundacionales y exhorta a avanzar en la disolución de la Alianza Atlántica o, en su caso, por la salida de España de la OTAN junto al cierre de las bases militares en el territorio nacional.

AVANZAR EN SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y COOPERACIÓN

Mientras, incluye también una sección para el fomento de la solidaridad internacional, en línea con su propuesta de aumentar los recursos para cooperación y educación para el desarrollo, destinando el 0,7 % del PIB a este concepto. Eso sí, remarca que esos recursos nunca deberán dedicarse a políticas de privatización en países de destino.

También aboga por crear un nuevo estatuto de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dotar a la entidad de más "músculo" en sus funciones, lanzar un estatuto para las personas cooperantes, así como sendos decretos para diversificar las subvenciones a la cooperación y desplegar un Fondo Español de Desarrollo Sostenible.

Junto a ello, plantea aprobar una ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida en las actividades empresariales transnacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.