España

NUEVO GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Montero se despide de Igualdad con ataques a Sánchez: "Nos ha echado. Ten valentía para incomodar a sus amigos"

La ya exministra de Igualdad acusa al presidente del Gobierno de romper con su salida "la unidad de un bloque democrático"

Un duro adiós. Irene Montero se ha despedido este martes del Ministerio de Igualdad con ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nos ha echado", ha lamentado. La número dos de Podemos ha acusado al líder socialista de romper por ello "la unidad de un bloque democrático". Montero ha deseado a la nueva ministra, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años del presidente", en referencia a los compañeros de Sánchez que "se han sentido incómodos", como dijo él mismo en campaña, por el discurso feminista de Igualdad. Ese momento ha arrancado los aplausos del equipo de Montero.

Durante su alocución de despedida, la dirigente morada -acompañada de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra- ha afirmado que si Sánchez no cuenta con ellas para la nueva Legislatura es porque ambas han hecho lo que dijeron que harían. Montero y Belarra cierran su etapa en Moncloa con soflamas incendiarias contra el PSOE y contra el nuevo Gobierno de coalición. Podemos se mueve ya para ir por su cuenta en el próximo ciclo, al margen de todos los partidos que integran la coalición de Yolanda Díaz.

Montero ha dado las gracias a "todos, todas y todes" los trabajadores del ministerio. Sin dejarse a uno. Aunque su agradecimiento más sentido ha sido para los miembros de su gabinete y del de la ya ex secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam. "Ministra, te desearía suerte pero no es lo más importante. Te deseo que te rodees del mejor equipo. Que nunca te dejen sola", ha dicho Montero, quien, en ese momento, no ha podido evitar emocionarse hasta el punto de las lágrimas. La extitular de Igualdad se ha despedido gritando "que viva la lucha de las mujeres".

La dirigente morada ha pedido a los nuevos responsables de Igualdad que no den un paso atrás: "El feminismo es una fuerza imparable. España ya es otra. Pero tengamos cuidado. No lo digo desde la ingenuidad. Tomémonos en serio la ofensiva reaccionaria. Conjurémonos contra el machismo judicial; contra la ofensiva machista del poder reaccionario. Se lo debemos a nuestros hijos, hijas e 'hijes". "La esperanza es aún más fuerte que antes porque ya sabemos que se puede. La lucha feminista continúa con toda su fuerza para transformar este país. Y ahora te tiene a ti como ministra. Simone de Beauvoir decía que 'nada nos limite, que nada nos defina, que nada nos sujete", ha zanjado Montero.

Ana Redondo coge el testigo

Sánchez ha optado por recuperar para el PSOE el Ministerio de Igualdad tras la crisis por la ley del 'solo sí es si', que permitió la rebaja de penas a centenares de condenados por delitos sexuales. El líder socialista ha aupado al departamento a quien fue 'número dos' del Ayuntamiento de Valladolid durante la etapa de Óscar Puente, nombrado ministro de Transportes, en el Consistorio. La nueva titular de Igualdad ha lanzado un capote claro al presidente por confiar en ella para esta nueva etapa. Redondo ha comenzado su intervención dándole las gracias escasos segundos después de los explícitos ataques vertidos por Montero.

"Soy ante todo un servidora pública y trabajaré sin descanso para mejorar la vida de las personas con diálogo, diálogo, diálogo", ha prometido Redondo, quien también ha hecho público su agradecimiento "profundo" a Montero por el "inmenso trabajo realizado" y los "importantes avances" en materia de Igualdad que ha conseguido. Acto ha seguido ha hecho suyas las recomendaciones de la ONU que ponen la legislación española como ejemplo feminista.

"España debe seguir siendo un referente a la vanguardia de la igualdad", ha incidido Redondo, quien no ha querido olvidarse de su gran referente: Carmen Calvo, a quien admira "profundamente". La nueva ministra tampoco a querido olvidarse de las mujeres 1.237 asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Redondo no quiere defraudar en su tarea y ha pedido "colaboración". Además, ha ya tiene fecha importante en el calendario: el 25 de noviembre, día contra la violencia machista. Redondo gritará en la calle que "se acabó" y que hoy "el mundo es otro". Un guiño a los lemas de la última campaña del departamento de Montero.

Más información