España

Montero recula: dispuesta por primera vez a reformar la ley del 'sí es sí' y a elevar penas

La ministra de Igualdad ha asegurado que aunque cree que la "ley está bien hecha", quiere mostrar "una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra ella"

Irene Montero en un acto en Murcia. EP

Irene Montero recula. La ministra de Igualdad se ha mostrado dispuesta por primera vez a ceder con la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', con el objetivo de tener "una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra ella, a reformarla y, si es necesario, a subir algunas penas".

Así, la ministra cede ante el PSOE, que ya se había mostrado dispuesto a modificar la ley tras haberse producido la rebaja de penas a más de 400 condenados por delitos sexuales. Sin embargo, hay un punto en el que Montero no está dispuesta a dar su brazo a torcer: el consentimiento. "Solo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse", ha afirmado en el mitin de presentación de candidaturas en Murcia.

Durante la presentación, ha reconocido estar lista para modificar la ley a fin de hacerse "cargo del dolor, del sufrimiento, de la preocupación de las víctimas y de quienes las acompañan, de sus abogadas, de sus familiares y también de la preocupación social". Durante su discurso ha negado, como ha hecho los días previos, que haya un acuerdo con el PSOE para esa reforma, aunque sí ha recalcado el Gobierno de coalición tiene "una discrepancia fuerte" sobre ella.

"Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo -ha afirmado- porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004" contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. 

Con relación a esa ofensiva, Montero ha mostrado su preocupación por no ser capaces "de responder". Bajo su punto de vista, la 'ley del sólo sí es sí' "es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos". "Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia", ha remarcado y ha criticado que se les diga a las "feministas" que han llegado "demasiado lejos". "La respuesta es sencilla; ya hemos esperado demasiado; ni un paso atrás".

Por insistencia del PSOE

Hace una semana, salía a la luz que la preocupación dentro de las filas del PSOE, y en la propia Moncloa, han forzado a Igualdad a tener que realizar alguna modificación de la norma. Si no lo hacía por voluntad propia, el PSOE estaba dispuesto a imponerlo.

Sin embargo, son conscientes de que se trata de una decisión meramente simbólica, ya que desde el propio PSOE consideran que no hay muchas posibilidades de que las reducciones de penas disminuyan porque la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces. Sí aspiran, en cambio, a limitar la crisis de reputación por la que está pasando el Gobierno de coalición.

Con todo, el PSOE está convencido de que no modificar la ley, que recorta de tres a dos los tipos penales aplicables a los ataques sexuales, es peor e iba a terminar pasando factura.