Caso Púnica

Caja B: la fundación de Aguirre por la unidad de España recibió 6,4 M. de Caja Madrid

El magistrado Eloy Velasco quiere saber si tras el pago de esos 6,4 millones de euros a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad se encubre la financiación irregular del Partido Popular de Madrid. La UCO detectó dos movimientos sospechosos de dinero por valor de 4,5 y 1,86 millones de euros en los años 2008 y 2009 por parte de la Fundación Caja Madrid al organismo creado por Aguirre. 

La hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.
La hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE

Nuevos datos de la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, ha puesto la lupa sobre dos pagos millonarios que recibió en los años 2008 y 2009 la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, creada por Esperanza Aguirre para "reforzar el sentimiento de que España es una gran nación".

Según consta en el sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el instructor investiga si el PP de Madrid utilizó de "forma subrepticia" a la fundación de la expresidenta madrileña para financiar de forma irregular campañas electorales de los 'populares'.

Los hechos se remontan un oficio que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envió el pasado 1 de marzo a la Audiencia Nacional solicitando que se pidiera información a la Agencia Tributaria sobre las cuentas de dicha fundación creada en aras de la defensa de España. En concreto, los miembros del Instituto Armado repararon en dos movimientos de dineros sospechosos que fueron traspasados desde la Fundación Caja Madrid a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad por valor de 4,5 y 1,86 millones de euros.

Información a la AEAT

Al conocer estos hechos, y dentro de la pieza separada donde se investiga la Caja B del PP de Madrid, el juez Velasco, con el visto bueno de las fiscales Anticorrupción Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, ordenó a la Agencia Tributaria que remitiese a la UCO "toda la información obrante en el modelo 347 relativo a compras y ventas de las personas jurídicas Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, durante los períodos comprendidos entre el año 2007 y 2010".

Los investigadores tratan de dilucidar si la fundación de Aguirre fue utilizada como tapadera para sufragar gastos electorales del PP, tal y como ocurrió con la fundación sin ánimo de lucro Fundescam. De ahí, que se persiga el rastro de los 6,4 millones que fueron entregados a dicha fundación satélite del PP. Todo ello por "las importantes cantidades recibidas por dicha fundación" de Caja Madrid, pues en el caso de Fundescam alguno de los pagos de gastos electorales del PP "terminó siendo financiado" por esa entidad de crédito.

De dicha investigación judicial se desprende que la Fundación Fundescam era "el elemento nuclear de esta trama" ya que se empleaba para "vehicular los fondos destinados a gastos electorales" y "actuar de pantalla" en la financiación opaca. 

Esa fundación nació con el propósito inicial de conmemorar el bicentenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid pero con vocación de pervivencia en el tiempo para, por ejemplo, celebrar el segundo centenario de la Constitución de Cádiz en 2012.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba