Quantcast

España

El 25 por ciento de las causas que investiga la Audiencia Nacional son ya por yihadismo

Operación policial por un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista

Los procedimientos penales abiertos en España por causas de terrorismo yihadista van en aumento. Si la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2015 los situaba en un 22 por ciento del total de asuntos que se investigan en la Audiencia Nacional, en los últimos meses las diligencias previas abiertas en España por este tipo de terrorismo han aumentado.

Fuentes de la Audiencia Nacional, consultadas por Vozpópuli, explican que en estos momentos una cuarta parte de los procedimientos abiertos por los seis Juzgados Centrales de Instrucción de este órgano -es decir, el 25 por ciento- son causas de terrorismo yihadista. Una de las razones es que, ante la gran amenaza que supone para nuestro país el que se puedan perpetrar atentados como los del 11M, el de París de noviembre de 2015, o los de Bruselas y Niza del año pasado, "la respuesta penal se ha adelantado considerablemente".

Según recoge la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, las investigaciones iniciadas en el año 2015 por terrorismo yihadista representaban el 22% de la cifra total de investigaciones incoadas en toda la Audiencia Nacional -incluyendo las que son competencia de las otras dos Fiscalías Especiales, Antidroga y Anticorrupción- lo que convierte a la lucha contra el yihadismo en uno de los pilares de trabajo fundamentales en dicho tribunal.

Se trata de investigaciones complejas y de una enorme dificultad jurídica, por la propia naturaleza de las actividades investigadas, definidas penalmente como delitos de riesgo. Tal y como recogía el propio Ministerio Público en la citada Memoria, la dificultad a la hora de instruir de dichas causas radica por los medios que se emplean para su ejecución (internet y las redes sociales) y porque no solamente se ciñen a la adopción de medidas de intervención de comunicaciones, sino que requieren profundizar en la obtención de indicios a través de diferentes medios de prueba de naturaleza personal como son los testigos protegidos, confidentes, coimputados, agentes encubiertos virtuales, etc.

Condenas y absoluciones

Tanto los seis jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional como los 18 fiscales de la Fiscalía que encabeza el fiscal Javier Zaragoza -cuyos fiscales coordinadores en temas de yihadismo son actualmente Dolores Delgado y Vicente González Mota - trabajan al unísono en estos procedimientos con la Policía y Guardia Civil -con las informaciones procedentes de los servicios de inteligencia- para evitar que España sufra más atentados.

Además, el protocolo de actuación es los casos de yihadismo es siempre el mismo. Se abre una investigación secreta donde el juez competente acuerda la intervención de las comunicaciones –los denominados coloquialmente pinchazos telefónicos- a los presuntos miembros, colaboradores, o ensalzadores del Estado Islámico (EI) y se realizan seguimientos y vigilancias.

Por encima de todo, se respeta la siguiente premisa: las detenciones serán acordadas cuando haya el mínimo indicio de que los acusados van a integrarse en el EI o forman parte de una red yihadista, tienen intención de viajar a Siria o simplemente acceden a portales de internet o difunden vídeos donde se sustenta la estrategia global de EI.

Tras los arrestos, lo habitual es que los seis jueces centrales dicten prisión preventiva sin fianza para los detenidos hasta que sean juzgados por la Sala de lo Penal de la Audiencia. A partir de ahí, las distintas Secciones de la Audiencia han dictado en los últimos años tanto sentencias condenatorias como absolutorias para células yihadistas o acusados de terrorismo islámico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.