Juicio Gürtel

Así será el interrogatorio al que se someterá Rajoy con obligación de decir verdad

El peso del interrogatorio al que se someterá Mariano Rajoy en el juicio de Gürtel lo llevará a cabo la acusación popular ejercida por Adade, que fue la que solicitó su testifical. Dicha parte prepara una extensa batería de preguntas sobre la financiación irregular del PP que deberá responder el presidente del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Todavía no hay fecha fijada pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá comparecer como testigo en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005) que se celebra en la Audiencia Nacional. Declarar como testigo significa comparecer ante la Justicia con obligación de decir verdad y sin posibilidad de esquivar las preguntas que sean molestas, ya que los testigos deben responder a todas las cuestiones que se le formulen siempre que el tribunal estime que éstas son pertinentes para la causa.

En este caso, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) solicitó al tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado que citara a declarar al líder del Partido Popular porque tuvo un puesto "hiperrelevante" en dicha formación mientras ésta se estuvo presuntamente financiando de forma irregular.

Entre otros argumentos, dicha acusación subrayó que Rajoy ha sido vicesecretario general del Partido Popular, responsable de asuntos electorales, director de varias campañas, y secretario general del Partido entre los años 2003 y 2004.

Partiendo de la base de que la Sala por mayoría, con el voto en contra de Hurtado y los votos afavor de los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego, ha considerado que se debe estimar esta prueba testifical, es difícil que ahora el presidente del Gobierno vaya a poder esquivar la batería de cuestiones que prepara Adade sobre la denominada Caja B del PP.

Fuentes de esta acusación consultadas por Vozpópuli avanzan que en el interrogatorio a Rajoy habrá varias preguntas que versarán sobre los pagos en sobres que durante años se hicieron en Génova, la financiación opaca de las distintas campañas electorales que están siendo juzgadas en la Gürtel o cómo funcionaban los llamados "organismos centrales" del Partido Popular destinatarios de "comisiones ilegales". ¿Conocía Rajoy la existencia de la Caja B? o ¿cómo se financiaban las campañas electorales en su partido? son algunas de las cuestiones que podrán ser formuladas al presidente del Gobierno.

Muchos cargos del PP

Asimismo, desde Adade preguntarán al líder del PP si, tal y como declaró su extesorero Luis Bárcenas, el dio orden de cortar las relaciones laborales de su partido con el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por parte de un empresario de las actividades ilícitas llevadas a cabo por el mismo.

Por otro lado, en el interrogatorio esta acusación pedirá explicaciones a Mariano Rajoy por la reunión que, según la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió en 2004 en su despacho con el extesorero Álvaro Lapuerta, donde se advirtió a la lideresa de dos operaciones urbanísticas en los municipios madrileños de Arganda del Rey y Majadahonda.

Aguirre afirmó que Rajoy presidió una reunión en 2004 con el extesorero Lapuerta donde se abordaron dos pelotazos urbanísticos en municipios madrileños

De forma inesperada, Rajoy se ha sumado a la lista de los testigos más esperados del juicio de la Primera Época de la red Gürtel. El próximo 20 de junio han sido citados en esta misma condición en la vista oral el vicesecretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas, el ex secretario general de dicha formación Ángel Acebes, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el exeurodiputado popular y exministro, Jaime Mayor Oreja, entre otros.

Un día antes, el 19 de junio, está citado a comparecer en la Audiencia el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. De momento, la citación del presidente del Ejecutivo no se ha señalado en el calendario del juicio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba