Un documento revela que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle las investigaciones en relación al coronavirus.

En la nota, que ha adelantado 'El Confidencial', se lee que Interior propone el "cese del destino del coronel Diego Pérez de los Cobos (...) por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".

Esta nota se hace pública pocos días después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, negó el pasado día 29 en el Senado que él, alguien de su Departamento o la Dirección General de la Guardia Civil le pidiese al coronel recientemente cesado, Diego Pérez de los Cobos, el informe sobre la autorización de la manifestación feminista del 8-M elaborado por la Comandancia de Madrid.

"Ni yo ni nadie del Ministerio ni nadie de la Dirección de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe", declaró en la Comisión de Interior de la Cámara Alta ante las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que le habían cuestionado expresamente por el motivo de la destitución del mando.

Cese de Diego Pérez de los Cobos

El pasado 25 de mayo, Interior cesó al máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Este mando era un peso pesado en el organigrama de las Fuerzas de Seguridad desde hace años y llevó a cabo la labor como mando único durante el desafío soberanista del referéndum de Cataluña.

La investigación que su unidad estaba realizando sobre las manifestaciones del 8-M en Madrid y el papel que desempeñó el delegado del Gobierno habían propiciado su destitución.