España

Inician acciones legales contra Magrudis, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta por el brote de listeriosis

La Asociación Defensor del Paciente requiere a los juzgados de Sevilla y la Fiscalía Superior de Andalucía que investiguen la actuación de las tres entidades

Imagen de un envase de carne mechada de Magrudis
Imagen de un envase de carne mechada de Magrudis

La Asociación Defensor del Paciente ha abierto el melón judicial alrededor del mayor brote de listeriosis de la historia de España con la presentación de denuncias, una a título individual de la asociación y otra de particulares, en los juzgados de guardia de Sevilla.

Los escritos, apoyados en cuatro casos particulares a la espera de todos los que quieran adherirse, se dirigen contra la empresa Magrudis SL., responsable de la elaboración del producto, y también contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla como "responsables de la prevención, salud e inspecciones alimenticias y de los análisis y controles sanitarios".

La Junta "parece haber actuado tarde y mal" a la ahora de atender la alerta

"La empresa, evidentemente, tiene la máxima responsabilidad, pero queremos saber cómo se ha vigilado y que se depuren responsabilidades en todas las entidades responsables", explica a este medio la representante de la Asociación, Carmen Flores, que opina por lo pronto que la Junta "parece haber actuado tarde y mal" a la ahora de atender a la alerta al haberle "restado inicialmente importancia pública para evitar la alarma".

Responsabilidades

Los denunciantes han reclamado que se recopile la documentación concerniente a las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y sus comunicaciones con la Junta, los informes de la Consejería de Salud sobre el caso, y se efectúe una suerte de 'auditoría' a Magrudis y a su propietario, Sandro José Marín Rodríguez, a fin de investigar las condiciones en las que ha operado la firma surgida en 2013 y con un patrimonio neto de 48.452 euros en el ejercicio 2017. 

"Lo del dinero y las indemnizaciones que se puedan derivar son igualmente lo de menos, lo más importante es averiguar si se ha hecho o dejado de hacer algo mal y que se depuren todas las responsabilidades por ello, ya que quizá no se ha alertado del problema a tiempo como correspondía", insiste Flores.

"Nos parece preocupante que la Administración revise los alimentos una vez al año"

La denunciante ha trasladado también de forma reiterada un escrito a la Fiscalía Superior de Andalucía para que tome cartas en el asunto después de que el ente jurídico negara haberlo recibido. En paralelo, ha hecho lo propio con el ministerio de Sanidad para que "estudie" la forma en que ha procedido la Junta y también, la Administración en general. "Nos parece preocupante que los alimentos se revisen solo una vez al año". 

Facua se querella contra la empresa

Paralelamente, la organización Facua-Consumidores ha anunciado que presentará una querella este viernes en los juzgados de Sevilla contra Magrudis por un delito contra la salud pública.

Lo harán, inciden, sin descartar que "otras personas físicas o jurídicas puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación".

150 personas se han sumado a la plataforma de afectados abierta por Facua

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha pedido la dimisión del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, por su gestión de la emergencia. 

La organización solicitará la acusación particular y aportará el caso de una persona afectada tras abrir una plataforma por la que se han interesado ya 150 personas

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba