España

Así usa el independentismo catalán el coronavirus para atacar a España

El informe de un 'think tank' concluye que los dirigentes separatistas y las instituciones recurren a la pandemia para confrontar las tesis de Cataluña con las de España

Dirigentes políticos e instituciones difunden sus mensajes a través de Twitter.
Dirigentes políticos e instituciones difunden sus mensajes a través de Twitter.

La crisis del coronavirus ha propiciado la difusión de bulos, campañas de desinformación y operaciones de propaganda. También dentro de nuestras fronteras. El independentismo catalán está utilizando la actual pandemia para lanzar un "discurso de odio" contra la democracia española. Así lo sostiene un informe que analiza los mensajes difundidos por líderes políticos separatistas y por instituciones afines.

El think tankInstituto de Seguridad y Cultura arroja sus conclusiones en el informe Crisis del coronavirus: la desinformación del separatismo catalán como desafío estratégico para España, redactado por el investigador Nicolás de Pedro. Para ello, hace acopio de varios mensajes difundidos desde el independentismo contra las instituciones españolas a costa de la pandemia.

Ejemplo de ello -asevera el informe de 18 páginas- es la entrevista que el presidente catalán, Quim Torra, concedió a la BBC el pasado 19 de marzo. "Además de tratar de deslegitimar la democracia española, anhela la 'internacionalización del proceso' separatista", apunta el autor. Cabe recordar que en dicha entrevista Torra apeló a una serie de medidas diferentes a las planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La cuenta oficial de Twitter del Govern catalán le dio difusión. 

"Se busca pasar así de un conflicto interno entre catalanes a una cuestión entre Cataluña y España concebidas como dos entidades ajenas y que precisan de mediación internacional por unos supuestos déficits democráticos del Estado español", reflexiona el documento.

Mensajes en redes como que el coronavirus 'viene y es culpa de Madrid'

Además, el informe hace acopio de los mensajes lanzados por académicos o dirigentes independentistas criticando la "recentralización" en marcha o el "155 encubierto" como única respuesta del Estado frente al coronavirus.

Tuits de figuras como Laura Borràs, diputada en el Congreso de Junts Per Catalunya, en los que se arremete contra el uso del Ejército o de los cuerpos policiales en la actual pandemia. También mensajes difundidos por Carles Puigdemont planteando el problema como una confrontación entre España y Cataluña.

"El separatismo catalán está utilizando las redes sociales, especialmente Twitter, para promover un discurso de odio a España que difunde mensajes como que el coronavirus 'viene y es culpa de Madrid'; que al Estado no le importan la 'muerte de catalanes' o que con la 'independencia, habría menos muertos'". Entre otras informaciones, el documento recoge la información publicada por Vozpópuli en la que se revelaba que el independentismo culpaba "a los madrileños" ante la comunidad internacional de la propagación del virus.

"La Generalitat está tratando de fijar en el imaginario nacionalista una narrativa insidiosa de tono conspirativo", asevera el autor en sus conclusiones. "Puede envenenar la convivencia cívica". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba