Quantcast

El Liberal - Política

Torra denuncia ante la BBC el rechazo del Gobierno a confinar Cataluña

Quim Torra

El independentismo está intentando aprovechar la crítica situación que atraviesa España para seguir vendiendo en el exterior una imagen distorsionada de la realidad de Cataluña y favorable a sus tesis. Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contagiado de coronavirus y residiendo temporalmente en la Casa dels Canonges en lugar de en su domicilio habitual, ha empleado este jueves el altavoz de la cadena de TV británica BBC para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, volcado ahora mismo en la lucha contra la pandemia en España. Torra ha insistido en que Sánchez debe ayudar a la Generalitat a cerrar el acceso a Cataluña desde el resto del país. Todo ello a pesar de que el Gobierno ya le ha dejado claro en varias ocasiones a lo largo de la última semana que en España no existen fronteras interiores.

"Los expertos y científicos", ha dicho Torra ante las cámaras de la BBC, "nos dicen que la mejor manera de frenar el coronavirus es con confinamiento domiciliario". Torra tiene en estos momentos como principal asesor al epidemiólogo Oriol Mitjà, quien el pasado mes de febrero y a raíz de la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona, aseguró que el coronavirus se estaba convirtiendo en "una enfermedad psicólogica" y que en Cataluña no se registrarían apenas casos. En estos momentos, la comunidad roza los 2.000 contagios. 

Torra ha explicado a la entrevistadora cómo lleva su particular aislamiento por la enfermedad, en la que está experimentando "un poco de tos pero sin fiebre", y ha se ha escudado en que el Gobierno haya "recentralizado" diversas competencias para explicar las escasas medidas adoptadas por la Generalitat a la hora de ayudar a los afectados por la crisis de la pandemia en la Cataluña.

"Ahora mismo", ha dicho finalmente, "nuestra máxima preocupación es el sistema sanitario". El presidente ha augurado que, a partir del próximo fin de semana, se vivirán en Cataluña "momentos críticos" por lo que ha pedido más médicos y el apoyo del sistema sanitario privado para poder "mitigar los efectos" de la enfermedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.