Quantcast

España

Indignación en la Guardia Civil por los 120M de Sánchez a Marruecos: "Pedimos los mismos medios"

Consideran que hace falta al menos 200 agentes más en Ceuta y Melilla para proteger las fronteras, y denuncian la "escasez" de medios frente a las subvenciones entregadas al reino alauí

Imagen de archivo de un asalto a la valla de Ceuta
Imagen de archivo de un asalto a la valla de Ceuta

Más medios, tanto materiales como humanos, para proteger las fronteras de España, con especial dedicación a los puestos de Ceuta y Melilla. Esa es la exigencia que lanzan voces internas de la Guardia Civil tras conocer que España ha subvencionado con más de 120 millones de euros a las autoridades de Marruecos con el objetivo de reforzar la seguridad en la divisoria entre ambos países. Denuncian la escasez de recursos en comparación con las partidas destinadas al reino alauí y lamentan que se abonen las dietas de los agentes marroquíes, mientras que las de los españoles están “congeladas” desde “hace años”.

Como contó Vozpópuli, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado partidas por valor de 122.369.000 euros a Marruecos para sufragar “despliegues de operativos de vigilancia de fronteras” y la “financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos”. Entre otros aspectos, las subvenciones cubren dietas de agentes marroquíes, la gasolina, el mantenimiento de sus medios y el retorno de inmigrantes que se encuentren irregularmente en territorio marroquí.

Las partidas se han abonado en cuatro años consecutivos, entre 2019 y 2022 -incluidos-, y la subvención se mantuvo a pesar de la grave crisis diplomática que Madrid y Rabat han atravesado en los últimos tiempos: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó una de las concesiones por valor de 30 millones de euros exactamente un mes después de la irrupción de miles de personas a Ceuta por vías irregulares, ante la permisividad de las autoridades marroquíes.

"Marruecos utiliza la inmigración"

“Se están pagando mercenarios de una potencia extranjera para proteger nuestras fronteras”, considera Agustín Leal, portavoz de la asociación Jucil de la Guardia Civil, en conversación con este diario. A su juicio, Marruecos “utiliza la inmigración ilegal” como “una especie de guerra híbrida” para presionar a España “cuando les conviene”: “Eso no es ser un socio fiable”, afirma, poniendo como ejemplo los citados episodios en la frontera de Ceuta.

Por eso, desde Jucil solicitan el envío de más medios a las fronteras de las ciudades autónomas, “principalmente más medios humanos”. Consideran que para cubrir la divisoria hacen falta al menos “doscientos agentes más” en cada una de las localidades: “Actualmente hay apenas cincuenta de forma habitual, y cuando hay una crisis de seguridad se detraen medios de otras unidades que no cuentan con experiencia para el control de los inmigrantes”.

Nuestras dietas de hotel son de 48 euros y están congeladas desde hace años

El portavoz de la asociación de la Guardia Civil considera que “Marruecos no necesita subvenciones”: “En los últimos años ha recibido más de 15.000 millones de euros de la Unión Europea e invertido más de 10.000 millones de dólares en armamento”. También lamenta que se abonen las dietas de los agentes marroquíes: “Nuestras dietas de hotel son de 48 euros y están congeladas desde hace años; con eso no siempre logramos encontrar una habitación y además tenemos que adelantarlo de nuestro propio bolsillo".

El viraje de España con Marruecos

La concesión de 122 millones de euros en subvenciones coincide con una legislatura en la que España ha virado su posición diplomática respecto a Marruecos, tras dar validez al plan de soberanía de Rabat sobre el Sáhara occidental. La decisión desembocó en una división interna del Gobierno de coalición, toda vez Unidas Podemos apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en la región.

Esa división se hará patente también en la reunión de alto nivel que España y Marruecos mantendrán a principios de febrero, en la que se sentarán las bases de las nuevas relaciones entre ambas partes. En concreto, se tomarán decisiones relacionadas con asuntos diplomáticos, pero también en materia económica o de seguridad -incluida la gestión de las fronteras-. Pedro Sánchez encabezará la comitiva española. Sin embargo, no está previsto que asista ningún representante de Unidas Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SAMURAI

    ¿De verdad no entienden en la Guardia Civil que Rabat tiene cogido por las pelotitas a Sanchez? Estos tienen información privilegiada que de ser publicada haría dimitir en bloque al gobierno entero y además, pondría a más de uno en la cárcel. Por no decir que revolvería los cimientos de nuestra sociedad… ¿verdad Mohammed? ¿A que no tiene usted agallas de contarlo todo morito interesado? 🥸

  • S
    spqr

    Desde que , al comienzo del Covid, el Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil soltó en rueda de prensa que estaban monitorizando en internet las opiniones contrarias l gobierno, sin que su jefe lo destituyera "ipso facto", los agentes ya saben que sus jefes los han vendido al mejor postor, el gobierno.