España

El independentismo superaría el 50% de los votos por primera vez en las elecciones catalanas, según un sondeo

ERC afianzaría su ventaja electoral sobre JxCat, según una encuesta de GAD3 que publica mañana 'La Vanguardia'. Los separatistas llegarían a 77 diputados

Quim Torra y Pere Aragonès.
Quim Torra y Pere Aragonès. EFE

ERC afianzaría su ventaja electoral sobre JxCat, según el avance del sondeo de GAD3 para La Vanguardia que se publicará este domingo y que revela que el independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50 % de los votos si las elecciones se celebraran hoy, con 77 diputados.

El sondeo, realizado entre los días 1 y 4 de septiembre, confirma, asimismo, el avance del PSC y la "debacle" de Ciudadanos, que perdería dos tercios de los votos cosechados en diciembre de 2017.

Esquerra aventajaría en más de 7 puntos y 11 escaños a JxCat, llegando los partidos independentistas a los 77 diputados en el Parlament.

Si los republicanos apostaran por pactar con el PSC sumarían también mayoría absoluta, un total de 68 escaños.

La estimación del sondeo otorga a ERC hasta 42 escaños, diez más que ahora, y a JxCat, un total de 31, tres menos que en 2017.

El PSC, en tercer lugar

El PSC quedaría en tercera posición con 26 escaños, nueve más que ahora, y Ciudadanos quedaría con 13 escaños, frente a los 36 que consiguió en 2017.

El PP obtendría ocho escaños, cuatro más que ahora, mientras que Vox entraría en la Cámara catalana con otros cuatro diputados.

La CUP, según el sondeo, mantendría los cuatro escaños actuales, aunque descendería ligeramente en número de votos, y los Comunes sufrirían un ligero retroceso, de casi un punto y un diputado, y lograrían siete actas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba