Desafío soberanista

De la España musulmana al Barça: un informe defiende la primacía del deporte catalán

La Fundación Catmon desarrolló una tesis según la cual Cataluña tiene raíces distintas, fue más avanzada y por eso la mayoría de los deportistas olímpicos son catalanes

La selección catalana de fútbol
La selección catalana de fútbol EFE

"Las raíces históricas de Cataluña son obviamente diferentes a las de la España castellana". Así arranca un informe de la fundación independentista Catmon cuyo objetivo es el reconocimiento internacional de la nación catalana. Elaboró un proyecto de estudio sobre el modelo deportivo ideal en caso de lograr la secesión. Arranca con una "perspectiva histórica" que se remonta a la conquista musulmana para defender que el deporte catalán siempre ha ido por delante del resto de España, como prueba la cifra de atletas catalanes en los Juegos Olímpicos.

"Los condados catalanes ya están integrados a la marca hispánica, mientras que Castilla estaba ocupada por la civilización musulmana", explica el texto al que ha tenido acceso Vozpópuli. A su juicio, "eso dio a Cataluña un talante más europeo, que se tradujo posteriormente en unas constituciones catalanas más centradas en el reparto de poder entre la burguesía y la realeza". "Esto fue el hecho que propició la tradición pactista de Cataluña y más adelante durante la revolución industrial", insiste.

Incautado en la 'operación Voloh'

Este documento, elaborado en julio de 2016, fue incautado por las fuerzas de seguridad en el marco de la operación Voloh, en la que se investiga una trama de corrupción basada en subvenciones ilegales de la administración catalana. Una de las principales beneficiadas fue presuntamente la fundación Catmon, presidida por el exresponsable de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Víctor Terradellas.

Su tesis es que las raíces históricas de Cataluña, diferentes a las de la España castellana, y su "tradición pactista", le permitieron ser una región más avanzada, con mayor "bienestar" y eso propició una creación de la clase media que "pudo cultivar hábitos europeos como son el asociacionismo deportivo o el deporte de masas, conformando una constelación de asociaciones que creó la tan llamada sociedad civil".

"Como ejemplos podemos ver la Federación Catalana de Rugby, fundada el 1922 y fundadora de la Federación Internacional de Rugby amateur, la creación del Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos de fútbol más antiguos del Estado español o el Centro Excursionistas de Cataluña, fundado el 1876", justifica el el documento titulado 'Estudio comparativo y global de modelos de organización institucional del deporte. En busca de un modelo propio en un hipotético Estado catalán'.

Fechas históricas

El club blaugrana se fundó en 1898, diez años más tarde que el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español. Antes que el Barça se fundó también el Club Athletic de Bilbao. Obvia el documento en cambio que el Espanyol de Barcelona, también catalán, se fundó sólo once meses después que el Barça. En otros ámbitos deportivos también existen federaciones deportivas a nivel nacional fundadas mucho antes que la federación catalana de rugby como, por ejemplo, la federación española de ciclismo (1896) o la de gimnasia (1899). 

El documento concluye que sus argumentos se evidencian en el hecho de que "una gran parte de los deportistas olímpicos españoles son catalanes". De los 305 deportistas españoles que acudieron a los Juegos de Río en 2016, la mayoría, 81, eran de Cataluña.  

El proyecto de informe, de apenas nueve folios, propone comparar Cataluña con diferentes países, algunos de los cuales se pueden asemejar en población y presupuesto, como Austria o Suiza, mientras que otros son muy diferentes, como el Reino Unido o Estados Unidos. Para poder llevar a cabo el proyecto, el informe propone acudir presencialmente a estos países para entrevistarse con las autoridades locales e incluye una estimación presupuestaria total de 77.514,75 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba