Quantcast

Incendios forestales

Los trabajos de reforestación originaron el incendio forestal de Ateca (Zaragoza)

La Guardia Civil investiga a cinco personas que originaron el incendio de Ateca por una imprudencia grave en los trabajos de reforestación

Aumenta la superficie quemada en España, que acumula el 38% del total arrasado en Europa
Imagen de un incendio en España EFE

Una vez más la Guardia Civil ha conseguido esclarecer las causas de un nuevo incendio forestal, en este caso el de Ateca en Zaragoza que calcinó más de 10.000 hectáreas. El origen de estas llamas estaba en los trabajos de reforestación y los agentes han citado como investigados a cinco trabajadores, a los que se acusa de un delito de negligencia grave.

Las llamas afectaron a nueve municipios de la provincia de Zaragoza, calcinando más de 10.000 hectáreas de monte y obligando al desalojo de 1.700 vecinos  de cuatro localidades. En concreto resultaron dañadas las localidades de Ateca,  Bubierca, Moros, Villalengua, Terrer, Alhama de Aragón, Villarroya de la  Sierra, Cetina y Embid de Ariza. 

La investigación ha sido realizada por los especialistas del Servicio de  Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Zaragoza. Sus agentes abrieron pesquisas para el esclarecimiento de las causas y circunstancias en que se produjo el incendio, así como la posible existencia de responsabilidades por parte de personas o empresas involucradas. 

Las chispas de una máquina

Localizaron el punto exacto donde se inició el fuego y realizaron un estudio de su evolución. A su vez, recabaron numerosos datos y manifestaciones y obtuvieron diferentes indicios. Todo ello les permitión concretar que el incendio se produjo al golpear contra una piedra el ahoyador de una máquina retro-araña que trabajaba en la zona.

Los agentes determinaron que podía existir imprudencia grave por parte de la persona que manejaba los mandos de la máquina y de las empresas que dirigían y supervisaban los trabajos de reforestación. En total, se ha investigado a cinco personas sobre las que se han instruido las correspondientes diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Calatayud y la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente. 

Desde la Guardia Civil recomiendan abstenerse de realizar actividades que puedan entrañar riesgo de incendio, ya que se puede incurrir por imprudencia grave en un ilícito penal además de las graves consecuencias que suelen originar los incendios forestales para las personas, los bienes y el medio ambiente.

El fuego sigue azotando España en uno de los veranos más complicados en lo referente a los incendios forestales. Unas 2.040 hectáreas han sido quemadas en Galicia por nueve incendios forestales que continúan sin ser apagados, los más importantes, todos ellos activos, en Verín, Ourense (600 hectáreas); Caldas de Reis, en Pontevedra, con 350; y Cures, en Boiro (A Coruña), con 250, según el balance de la Xunta. También sigue activo el de A Barcela, en Arbo (Pontevedra), en base a esa misma información facilitada por Medio Rural.

Ocho incendios resueltos

Con estas actuaciones son ocho los incendios que han sido esclarecidos en el último mes por parte de la Guardia Civil. La semana pasada, los agentes del SEPRONA detuvieron a un pirómano que fue el causante de las llamas en el Paraje Natural de Tinença de Benifassà en Castellón. También determinaron que el fuego en Navafría en Segovia fue originado por el tránsito de un vehículo por un camino.

Durante los últimos días, los agentes citaron como investigados a cuatro personas como presuntas autoras de las llamas que sufrieron las localidades de Palencia y Castellón en las últimas semanas.

También concluyeron las diligencias de tres casos de incendios en La Rioja, Cáceres y Burgos. A pesar de ello no paran y siguen buscando respuestas para otras investigaciones que siguen en marcha ya que aún permanecen activas las llamas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Vaya, cada día, con cada investigación sobre un incendio, se demuestra la mentira institucional que consiste en tratar de achacarlos todos al cambio climático. El incendio de Ateca tambien fue de los que Antonio señaló como tal, por cierto. Delante de los vecinos y de algunas autoridades.

    Por otra parte, los resultados de estas investigaciones coinciden en las mismas causas de manera abrumadora. Aproximadamente en el 95% de los incendios investigados, la causa fue provocada por o debido a un ser humano.