Quantcast

España

La muerte de una familia okupa pone contra las cuerdas la gestión de Colau

Se trata del quinto incendio con víctimas mortales que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona en lo que va de año

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con los servicios de emergencia.

La trágica muerte de dos adultos y dos niños por el incendio de una sucursal bancaria incendiada en Barcelona pone contra las cuerdas la gestión de Ada Colau. En el local en el que han perdido la vida un hombre pakistaní y una mujer rumana, y sus dos hijos de uno y tres años, estaba ocupado por otras cuatro personas que también han resultado heridas.

Colau ha reconocido que los servicios sociales tenían conocimiento de la situación de las personas que vivían en este local ocupado, que los vecinos habían denunciado alguna vez la situación y que los Mossos d'Esquadra habían acudido también para resolver algunos conflictos que se habían originado en el local.

Esta situación ha sido aprovechada por ERC para criticar a su principal competidor en el Ayuntamiento de Barcelona. El portavoz del partido independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, ha arremetido contra la alcaldesa y ha asegurado este martes que la Consellería de Interior de la Generalitat abrirá una investigación sobre el incendio e intentará "depurar las responsabilidades" a que haya lugar. Rufián ha apelado a la "prudencia", pero ha recalcado que se abrirá una investigación para saber exactamente qué ha sucedido. "Me consta que mis compañeros allí están trabajando en ello, asumiremos la gestión de este asunto e intentaremos depurar responsabilidades si se da el caso", ha comentado.

Quinto incendio con víctimas mortales

La propia alcaldesa de la capital catalana también ha subrayado la problemática de la ocupación de este tipo de locales: "Se trata de un local bancario ocupado, donde vivían estas personas en situación precaria. La ocupación de los locales bancarios es una problemática en toda la ciudad y, en este caso, la administración se había interesado por la situación de estas personas", ha declarado Colau.

Se trata del quinto incendio con víctimas mortales que ha ocurrido en la ciudad de Barcelona en lo que va de año, el último de ellos el pasado mes de septiembre en el distrito de Sant Martí, donde murió una mujer mayor.

Cataluña, la mitad de las ocupaciones

Cataluña encabeza año tras año el número de ocupaciones en España. Este fenómeno subió un 2,7% en 2020 con respecto a 2019, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad. En total, 14.675 personas denunciaron que su vivienda había sido ocupado de manera ilegal, y casi la mitad de ellas (6.647) se produjeron en Cataluña. 

La tasa de denuncias alcanzó las 8,71 por cada 10.000 habitantes en Cataluña en el último año completo, 2019, según los datos publicados por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona, recopilados del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.