Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde este pasado sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.

SOS Navarra ha sido alertada hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.

La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han regresado a Madrid cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

Viviendas desalojadas

De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.

No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME.

Las labores de extinción continuaron durante toda la noche. Uno de los bomberos voluntarios que se encontraba en el lugar comentó a Efe que en la zona de Bera el fuego estaba "bastante controlado", aunque seguía haciendo mucho viento.

Este bombero aseguró la situación en Lesaka estaba siendo "muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Francia.