España

Urdangarin saldrá de la cárcel dos días a la semana para ejercer un trabajo voluntario en Madrid

El Juzgado ha tomado esta decisión con la intención de "evitar la desocialización que comporta la soledad del interno" en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila)

Iñaki Urdangarin podrá salir de prisión dos días a la semana para realizar trabajos voluntarios en Madrid. Así lo ha determinado, con oposición de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León. El juez asegura que con esta decisión se pretende "evitar la desocialización que comporta la soledad del interno". 

El Juzgado ha tomado esta determinación después de que el propio Urdangarin emitiese un recurso el pasado día 14 de agosto en el que solicitaba poder salir de la cárcel para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario abulense. 

De esta manera, y tal y como ha determinado el juez, el exduque de Palma acudirá dos días a la semana durante ocho horas a una institución de carácter religioso para llevar a cabo una labor de voluntariado.

El 17 de febrero de 2017, el tribunal señaló a Urdangarin somo culpable de fraude fiscal y le impuso una condena de seis años y tres meses, que finalmente se quedó en cinco años y diez meses

Según ha informado el tribunal, la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria recoge que la elección del régimen de vida, la forma de cumplir la pena de prisión, no está sujeto a la voluntad de los internos, viene regulada en la Legislación penitenciaria y es impuesta imperativamente por la Administración, de forma que su incumplimiento es objeto de sanción.

El caso Urdangarin

A finales del año 2011 se hizo pública su implicación en un escándalo de corrupción, el llamado caso Nóos, junto con su antiguo socio empresarial Diego Torres. Debido a esto, La Zarzuela apartó a Urdangarin de sus actos oficiales el 12 de diciembre de 2011, considerando que su comportamiento no había sido "ejemplar" para la Casa del Rey.

El 17 de febrero de 2017, el tribunal señaló a Urdangarin somo culpable de fraude fiscal y le impuso una condena de seis años y tres meses. El exduque de Palma presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que decidió no aplicar medidas cautelares, por lo que mientras se resolvía, no fue a la cárcel, pudo vivir en Suiza y no tuvo que abonar fianza.

Sin embargo, en junio de 2018 se confirmó su condena con una rebaja de cinco meses e ingresó en el penal de Brieva.

En segundo plano Iñaki Urdangarin (i) y a su izquierda Diego Torres (d)
En segundo plano Iñaki Urdangarin (i) y a su izquierda Diego Torres (d) EFE

Así, Urdangarin fue condenado por el alto tribunal a una pena de cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos. Tras ingresar en prisión el 18 de junio cumple dicha condena en el centro penitenciario de mujeres de Brieva (Ávila) y ahora podrá salir dos días por semana para desarrollar un programa de voluntariado en una institución religiosa de la capital.

Segundo grado penitenciario

Cinco meses después de entrar en prisión, en noviembre, Urdangarin presentó un recurso en el que solicitó la suspensión de su pena para ser excarcelado. En el escrito, argumentó que la negativa a suspender de su condena le ocasionaría "un perjuicio irreparable". 

Antes de conocerse la resolución del tribunal sobre su condena, hace algo más de un año, el cuñado del rey Felipe VI y yerno del rey emérito Juan Carlos I obtenía el segundo grado penitenciario

No obstante, en marzo pasado se sentenció que se mantendría su condena. El Tribunal Constitucionalrechazó admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el exduque de Palma contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le condenó a cinco años y 10 meses. Según el órgano judicial, la solicitud "carece de especial trascendencia constitucional".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba