Quantcast

España

El juez imputa a Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas

María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar como investigado a Jorge Fernández Díaz, según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas.

Precisamente, anticorrupción había pedido al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, que cite a declarar como investigados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. También le reclamaron imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Según las conclusiones del ministerio público, la operación Kitchen o espionaje a Luis Bárcenas fue un encargo asumido por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad; al menos entre los años 2013 y 2015. Y este trabajo, que habría partido de altos representantes del Partido Popular, fue encomendado a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

En concreto Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, definió la Kitchen como "una operación para quitarle al extesorero del PP los papeles que comprometían al Presidente", en alusión a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, según consta en un informe de 4 de septiembre de 56 páginas de la Fiscalía anticorrupción.

Villarejo señaló al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como la persona a la que mantenía informado de sus actividades presuntamente ilegales, y que ahora investigan la Fiscalía anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos. Así consta en una grabación, del propio excomisario, que fue requisada por la Policía al registrar su vivienda.

"Yo la información se la daba al Choco, sobre todas las movidas de quitar papeles y quemar cosas, y él era el que estaba ahí. Y le abandonan, es que son así de cretinos", asegura de forma literal el excomisario a su socio Adrián de la Joya, en un audio de 14 de febrero de 2017.

Según especifica el escrito de 4 de septiembre de la Fiscalía anticorrupción en el que reclama la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el excomisario se refería a Francisco Martínez con el apodo de "El Choco", a quien Villarejo le habría confesado que se había encargado de destruir unos ordenadores del Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.