Tribunales

El juez imputa al exministro Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas y libra a Cospedal

La Fiscalía anticorrupción había reclamado su comparecencia como investigado por encabezar la 'Operación Kitchen', que se llevó a cabo desde el Ministerio del Interior entre 2013 y 2015

María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.
María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar como investigado el 30 de octubre al exministro Jorge Fernández Díaz, según consta en un auto de este viernes al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sin embargo, García Castellón entiende que antes de resolver sobre la citación de María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, "se impone, a la vista del avance de la investigación, citar de nuevo a Francisco Martínez [el 29 de octubre] que en su primera citación no quiso declarar y que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial". También han sido llamados a declarar como testigos cuatro trabajadores del Ministerio del Interior.

Precisamente, anticorrupción había pedido al juez que instruye en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, que cite a declarar como investigados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. También le reclamaron imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, "resulta necesaria, útil y pertinente" la comparecencia del que fuera ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en ese Ministerio: "Desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad”, especifica la resolución.

Además, García Castellón considera muy relevante el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas con cargo a los fondos reservados procedente de Interior, lo que según el instructor, “evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo”. En el mismo sentido, el magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de la familia Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

Encargo de representantes del PP a Interior para espiar a Bárcenas

Según las conclusiones del ministerio público, la operación Kitchen o espionaje a Luis Bárcenas fue un encargo asumido por el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad; al menos entre los años 2013 y 2015. Y este trabajo, que habría partido de altos representantes del Partido Popular, fue encomendado a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

La Fiscalía anticorrupción cree que la 'operación Kitchen' para espiar a Luis Bárcenas fue un encargo asumido por el Ministerio del Interior con el PP en el Gobierno

En concreto Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017, definió la Kitchen como "una operación para quitarle al extesorero del PP los papeles que comprometían al Presidente", en alusión a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, según consta en un informe de 4 de septiembre de 56 páginas de la Fiscalía anticorrupción.

El excomisario Villarejo definió 'Kitchen' como "una operación para quitarle al extesorero del PP los papeles que comprometían al presidente", en referencia a Mariano Rajoy

Villarejo señaló al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como la persona a la que mantenía informado de sus actividades presuntamente ilegales, y que ahora investigan la Fiscalía anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos. Así consta en una grabación, del propio excomisario, que fue requisada por la Policía al registrar su vivienda.

Información a 'El Choco', "abandonado" por el Gobierno

"Yo la información se la daba al Choco, sobre todas las movidas de quitar papeles y quemar cosas, y él era el que estaba ahí. Y le abandonan, es que son así de cretinos", asegura de forma literal el excomisario a su socio Adrián de la Joya, en un audio de 14 de febrero de 2017.

Yo la información se la daba al Choco, sobre todas las movidas de quitar papeles y quemar cosas, y él era el que estaba ahí. Y le abandonan, es que son así de cretinos", aseguró Villarejo

Según especifica el escrito de 4 de septiembre de la Fiscalía anticorrupción en el que reclama la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el excomisario se refería a Francisco Martínez con el apodo de "El Choco", a quien Villarejo le habría confesado que se había encargado de destruir unos ordenadores del Partido Popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba