Quantcast

España

Las impactantes imágenes de los inmigrantes detenidos por los gendarmes en Marruecos

Un video muestra como las autoridades marroquíes apilan en el suelo a los inmigrantes detenidos que intentaron saltar este viernes la frontera de Melilla

Decenas de subsaharianos apilados unos encima de otros en el suelo. La mayoría de ellos inmóviles y otros con ligeros movimientos. Son las impactantes imágenes que deja el masivo salto a la valla de Melilla de este viernes al otro lado de la frontera. Allí las autoridades marroquíes han detenido a decenas de estos inmigrantes que no consiguieron llegar al lado español. En varios videos a los que ha tenido acceso Vozpópuli se ven estas imágenes bajo la mirada de los gendarmes.

Las cifras del salto masivo registrado en la mañana de este viernes en la valla de Melilla son espectaculares. Cerca de 2.000 inmigrantes se han lanzado a primera hora de la mañana sobre el perímetro de la ciudad autónoma y más de 130 han logrado acceder a territorio nacional. 

A ello hay que sumarle que medio centenar de agentes de la Guardia Civil y 57 subsaharianos han resultado heridos. Medios marroquíes informan de la muerte de cinco inmigrantes en el reino alauí. Diversas voces asociativas del Instituto Armado han reclamado refuerzos para evitar incidentes futuros. España destaca la colaboración de Marruecos en el intento de contener el salto.

La Gendarmería marroquí ha tratado de contener a la multitud al otro lado de la valla, sin éxito. Más de un centenar de agentes del reino alauí han sufrido heridas de diversa consideración, según indican medios locales. En ese punto es donde han reunido a los migrantes en las impactantes imágenes que se han podido ver.

A tenor de las imágenes a las que ha tenido acceso Vozpópuli la lista de inmigrantes fallecidos en el salto de la frontera podrían estar cercanas al medio centenar. Las autoridades marroquíes han explicado que estos subsaharianos perdieron la vida por aplastamiento en una avalancha humana, según su teoría.

Finalmente lograron acceder a España 130 personas, que rápidamente se trasladaron al CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Melilla. Aún faltan las cifras oficiales que ofrecerá Delegación del Gobierno para concretar el balance final.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.