España

Iglesias aprovecha el primer viaje con el Rey para desplegar su propia agenda diplomática

Tal y como informó 'Vozpópuli' este sábado, el líder de Podemos quiere aprovechar su cargo en el Ejecutivo para tender puentes con el Gobierno mexicano de Manuel López Obrador y para reforzar su relación con Argentina y Bolivia

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reúne con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Bolivia.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reúne con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Bolivia. Dani Gago

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se reunió esta pasada noche con el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, aprovechando su viaje a La Paz, donde asistirá, junto al rey Felipe VI, a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce.

Tal y como informó Vozpópuli este sábado, el líder de Podemos quiere aprovechar su cargo en el Ejecutivo de coalición para tender puentes con el Gobierno mexicano de Manuel López Obrador así como para reforzar su relación con Argentina y Bolivia

Precisamente, en el gobierno de Alberto Fernández trabaja el exjefe de gabinete de Iglesias, Pablo Gentili. Aunque cuando el presidente argentino visitó España por última vez evitó reunirse con Iglesias (Podemos y PSOE aún no habían cerrado su pacto de Gobierno), ahora sí ha accedido a recibirle.

Durante su encuentro Iglesias y Fernández dialogaron sobre los nuevos gobiernos progresistas que se "abren paso" en Latinoamérica, de la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y sobre la actualidad política de sus dos países. Ambos asistirán este domingo a la jura del cargo del nuevo presidente de Bolivia, prevista a las 10.00 horas del país andino, las 15.00 horas en España peninsular.

"Representan la victoria de la justicia social"

En un mensaje en Twitter, Pablo Iglesias ha informado de su reunión con Alberto Fernández y con Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia. "Ambos representan la victoria de la justicia social y la soberanía de sus pueblos frente al neoliberalismo", ha escrito el líder de Podemos. 

Felipe VI

Al margen del encuentro de Iglesias con Fernández, Felipe VI también se reunirá con el presidente de Argentina después de la ceremonia de traspaso de manto presidencial en Bolivia. Antes el monarca mantendrá un encuentro con el colombiano Iván Duque.

El Rey llegó el sábado por la noche a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, donde ya han mantenido un encuentro con Luis Arce

Como parte de la delegación española, está previsto que Iglesias participe en todos los encuentros que tiene previstos el jefe del Estado.

Es la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado --al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno--, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba