Quantcast

Política

Gentili, el sibarita argentino que engatusó a Pablo Iglesias con un Ribera de 300 euros

Pablo Iglesias con Pablo Gentili a su llegada al debate electoral de Atresmedia el pasado abril.

Para convencer a Pablo Iglesias fueron suficientes dos botellas de vino, pero de las caras. Antes de su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Gentili se fue a la sección gourmet de El Corte Inglés. Era junio de 2018 y quería impresionar a Iglesias, por eso acabó comprando dos botellas de Vega Sicilia Único, un Ribera del Duero que ronda los 300 euros. La cena fue todo un éxito y cinco meses después Gentili aterrizó en Madrid para convertirse en su nuevo jefe de gabinete.

Gentili (Buenos Aires, 1963) es un asesor político argentino con orígenes italianos y buenos contactos en el mundo de Cristina Kirchner. De familia bien, es afín al partido peronista, pero a su ala más tradicional. “Sus padres conocían a los Kirchner, aunque ahora al hijo de Cristina no le cae bien. Más allá de eso, le gusta comer en restaurantes exclusivos y beber buen vino”, coinciden dirigentes de alto nivel de Podemos. Casado y padre de cinco hijos, vive en una de las zonas más caras de Madrid, junto al parque del Retiro. 

En conversación con Vozpópuli, Gentili asegura que a Iglesias le conoció en marzo del año pasado en Buenos Aires, durante la marcha por el Día de la Memoria. Allí le acompañó en todo momento: "Pablo se emocionó al ver que mucha gente le reconocía por la calle", destaca el nuevo gurú de Podemos.

La amistad con Monedero

Su aterrizaje en España se produjo poco después de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, país donde estuvo trabajando varios años como asesor de los presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. Al triunfar en las urnas el partido que se encuentra en sus antípodas ideológicas, y perder con ello la posibilidad de seguir haciendo negocios con el Gobierno, Gentili diseñó un plan para salir de Brasil y buscar nuevos horizontes.

A Podemos llegó gracias a Juan Carlos Monedero: "Vino de la mano de Juan Carlos, pero a Pablo le cayó bien y ahora es su sombra”, explican desde la formación morada. Monedero y Gentili compartieron trabajos y estudios sobre Lula, y fue el primero quien le habló del segundo a Iglesias. “Pablo es muy instintivo y después de conocerle decidió contratarlo”, comentan las mismas fuentes. En un primer momento compartió la jefatura de gabinete con Irene López, pero luego Iglesias ha decidido apartarla y dar mayor protagonismo al argentino. 

Fuentes de Podemos sostienen que a Gentili y a Monedero les une la consultora Neurona. Se trata de una empresa mexicana activa en Ecuador, Argentina y Bolivia y que ha asistido recientemente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral. Neurona se encuentra en el ojo del huracán en Bolivia por supuestos contratos a dedo del Gobierno de Evo Morales por valor de un millón de euros.

“Es una especie de sociedad para sacar pasta”, aseguran fuentes de Podemos sobre Neurona, que subrayan que esta consultora ha comenzado a trabajar con los morados en Alcorcón (Madrid) en las pasadas elecciones municipales. Sobre este punto, Gentili niega tener algún "vínculo institucional o contractual con Neurona", aunque sí conoce su actividad, entre otras cosas por coincidir con sus representantes en diversos foros internacionales. 

Gentili es doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad de Río de Janeiro, pero la conexión con el mundo de Podemos la estableció gracias al Clacso, un foro izquierdista de ciencias sociales muy activo en América Latina. Gentili empezó como número dos de Clacso, pero acabó haciéndose con el control de la institución y organizando la mayor cumbre de pensamiento crítico de América Latina. “Él dice que sólo se maneja en el espacio intelectual, pero sabe hacer contactos y se mueve bien. Hizo mucho dinero gracias a las buenas relaciones con la gente de Brasil”, añaden desde Podemos.

Gentili en el programa Fort Apache dirigido por Iglesias

Inspirador de la moderación

Ahora tiene un despacho en el Congreso de los Diputados y es uno de los pocos que susurra al oído del líder de Podemos. Acompaña a Iglesias en todas las reuniones de alto nivel: desde el encuentro con Felipe VI en La Zarzuela hasta los debates electorales en televisión. Algunos ven su mano tras el perfil más moderado que presenta el secretario general desde hace unos meses.

Gentili se ríe, quita importancia a esos comentarios y recuerda que las campañas electorales las ha gestionado un equipo formado por Juanma del Olmo, Irene Montero y Pablo Echenique. Precisamente, hay quien dice que su relación con Del Olmo es "tensa" debido a que, nada más llegar, Gentili criticó el funcionamiento del área de comunicación del partido.    

Pablo le escucha, pero ahí termina su influencia. No le va a dar lecciones de política. Lo que hace sobre todo es organizar la agenda", dicen en Podemos

A este asesor argentino no le faltan ni habilidad retórica ni visión política. Cree que Podemos puede entrar en el próximo Gobierno, pero desde un perfil bajo, es decir, pidiendo lo posible. ¿Un ejemplo? Que se olviden de ministerios como Interior, como pidieron en 2016, y se centren en el ámbito social. “Pablo le escucha, pero ahí termina su influencia. No le va a dar lecciones de política. Pasa de él como de todo el mundo. Lo que hace sobre todo es organizar la agenda y llamar a cada área para que se trabaje”, explican fuentes del partido.

En Podemos, lógicamente, han surgido suspicacias con su fichaje y no todos están de su parte. Le tachan de “sibarita” y cuestionan su elevado salario en época de vacas flacas. Algunos apuntan a un sueldo de unos 100.000 euros anuales, aunque Gentili niega tajantemente ese extremo y asegura que su remuneración está en línea con "los parámetros de Podemos".

Gentili también asegura que, aunque ha cenado varias veces con Iglesias, jamás le ha regalado botellas de vino de 300 euros. "Para hacer algo así tienes que tener 600 euros para gastar en vino, y yo nunca los tuve", sostiene. Sin embargo, otras dos fuentes, una de ellas de muy alto nivel en Podemos, aseguran que la información es veraz y subrayan el alto tren de vida que mantiene el asesor habitualmente. 

Más allá de sus orígenes o de sus gustos refinados, el principal confidente de Iglesias tiene lo que más se valora en el partido en este momento: la bendición del líder máximo y muchos contactos en América Latina. Poder y dinero, también en Podemos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.