España

El 'milagro' del aeropuerto de Pirineos: crece un 8.000% en pasajeros gracias al fútbol

Mientras el resto de bases áreas de AENA acusan las restricciones de movilidad por la segunda ola del coronavirus, el volumen de pasajeros en el aeropuerto 'fantasma' de Huesca se dispara

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos.
El Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Efe

El aeropuerto 'fantasma' de Huesca ha resucitado. Mientras el resto de aeródromos que componen la red de Aena acusan las restricciones de movilidad y se desploman a causa de la pandemia de covid-19, la base aérea de Pirineos revienta las estadísticas en los últimos meses. 

Los datos de tráfico de pasajeros de la empresa pública muestran que el pasado mes de octubre, en plena segunda ola de contagios, la base de Huesca registró un total de 164 viajeros. La cifra es baja, muy baja, pero supone un incremento del 8.100% con respecto al mismo mes del año pasado. ¿A qué se debe el milagro?

La respuesta parece estar en el ascenso a Primera División del Huesca. Según explican fuentes de Aena a Vozpópuli,el crecimiento "se debe a los vuelos relativos a eventos deportivos, tales como los desplazamientos de la Sociedad Deportiva Huesca" en un lugar "que no opera tráfico comercial de pasajeros". El equipo ha indicado a este diario que hizo uso del aeropuerto en septiembre y octubre para ir a Valencia y a Elche.

Septiembre: subida del 11.366,7%

El dato de septiembre fue todavía mayor. Mientras el resto de aeródromos era testigo de mermas en el volumen de viajeros en comparación con años anteriores, la base de los Pirineos contó con 344 pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 11.366,7% con respecto a septiembre de 2019. Cabe destacar que las cifras anuales de años anteriores estaban por debajo de los 300.

Los porcentajes de los últimos dos meses rompen las estadísticas de Aena. Los aeropuertos de su red cerraron el mes de octubre con 4.458.349 pasajeros, un 81,9% menos que en el mismo mes del año pasado. De la cifra total de viajeros, 4.435.843 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 2.713.295 viajaron en vuelos nacionales, un 63,1% menos que en octubre de 2019, y 1.722.548 lo hicieron en rutas internacionales, un 90% menos.

Los aeropuertos de su red cerraron el mes de octubre con 4.458.349 pasajeros, un 81,9% menos que en el mismo mes del año pasado

"El descenso del tráfico de pasajeros ha continuado este mes debido a las nuevas restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por la nueva propagación de la Covid-19", explicó Aena a través de un comunicado.

Además, el mes pasado hubo 93.859 movimientos de aeronaves, un 55,4% menos que en 2019; y 83.427 toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 21,2%.

En el acumulado del año, en los 10 primeros meses de 2020, por el aeropuerto Huesca-Pirineos pasaron un total de 1.361 viajeros, lo que supone un crecimiento del 120% con respecto al 2019, pero sigue siendo la infraestructura de la red de Aena por la que menos pasajeros pasan.

La base con menos viajeros al año

Aunque el final de la pasada temporada y el comienzo de la presente de la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División han sido claves para el auge de pasajeros en el aeropuerto de Pirineos, este continúa siendo la infraestructura de la red pública por la que menos personas pasan. En los 10 primeros meses de 2020, por este aeródromo 'fantasma' sólo pasaron un total de 1.361 viajeros. Eso sí, supone un crecimiento del 120% con respecto al 2019.

Además, el número de operaciones en el último mes se situó en 186 debido al cierre de la escuela de pilotos de Airways Aviation. En el acumulado de año solo se han realizado 2.254, cifra que se traduce en un descenso del 72% en comparación con el año pasado.

El aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a calificarse como "aeropuerto de interés general", bajo control de la entidad pública empresarial Aena, mediante una orden del año 2000 y se sitúa entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba