España

Huelga general en Madrid este miércoles 11 de noviembre

El metro tendrá servicios mínimos del 65% en horas punta. También se han establecido servicios mínimos en los autobuses, colegios y escuelas infantiles públicas, sanidad y el resto de sectores 

Imagen de archivo de una huelga en Metro de Madrid.
Imagen de archivo de una huelga en Metro de Madrid. Efe

Este miércoles 11 de noviembre hay una huelga general en Madrid que afecta al transporte público, educación, sanidad y el resto de sectores, que ha sido convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros colectivos como Marea Blanca, Marea Verde, Anticapitalistas, Viernes por el Futuro, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Coordinadora de la Vivienda. 

El objetivo de este paro general es criticar la situación de "caos absoluto" de los servicios públicos de la región y denunciar las políticas sanitarias y sociales de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que se han llevado a cabo por la pandemia del coronavirus.

Se pretende reivindicar "servicios públicos de calidad, gratuitos y universales para todas las personas" así como exigir que durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, ésta "no recaiga en las más desfavorecidas de la sociedad".

Manifestación en Madrid a las 17:00 horas

Por otra parte, desde la CGT se exige "implementar estas inversiones de la mano de una serie de medidas encaminadas a terminar con las desigualdades sociales y laborales que sufre la sociedad madrileña, unas medidas justas y no segregadoras que protejan realmente a toda la población, especialmente a la más vulnerable".

Para esta tarde se ha convocado una manifestación a las 17:00 horas cuyo recorrido será por el centro de la capital desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, -por lo que habrá cortes de tráfico-, a lo que se unirán diferentes acciones en los diferentes barrios de Madrid y en municipios de toda la región. El punto de encuentro CGT es a las 16:30 en la explanada del Palacio de comunicaciones.

Además de la citadas reivindicaciones en sanidad y educación, la organización anarcosindicalista "señala el problema del transporte público como servicio imprescindible para la vida. La gestión de este servicio es otro de los asuntos donde se ha evidenciado la pésima gestión que afecta directamente a la salud de las personas trabajadoras".

Finalmente se indica "que se hace imprescindible la apertura y atención directa de todos los Servicios Sociales para lograr un modelo social diferente, que no deje a nadie en la cuneta, que respete el medio ambiente y la igualdad efectiva entre personas, que respete las libertades y que garantice a todas unos servicios públicos de calidad, gratuitos y universales, porque ante todo deben primar la salud y la vida de las personas".

huelga general del 11 de noviembre
huelga general del 11 de noviembre

Huelga en el metro

Metro de Madrid ha anunciado que "como consecuencia de la huelga de 24 horas, convocada por la CGT, se han establecido los siguientes servicios mínimos": del 65% en las horas punta de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. El resto del día será del 40%.

La huelga general y los servicios mínimos en el transporte público están ocasionando más atascos en la carreteras.

Servicios mínimos en Cercanías Madrid

Cercanías Madrid informa a través de su página web de que "con motivo de la Huelga General convocada por el sindicato CGT en la Comunidad de Madrid el próximo 11 de noviembre de 2020, entre las 00.00 horas y las 24.00 horas, se han establecido unos servicios mínimos en el transportes ferroviario".

El servicio de trenes queda establecido del siguiente modo, según la resolución publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma): los servicios de trenes de Cercanías circularán al 100% en hora punta y al 75% el resto del día.

Para los servicios de Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se han establecido el 82% de los mismos. En el caso de Mercancías, el servicio se establece en el 25%. 

Colegios y escuelas infantiles públicas

Del mismo modo se han establecido servicios mínimos en las escuelas infantiles (guarderías) en los que estará un director/a del centro, un maestro/a o educador/a por cada unidad educativa , un cocinero/a y el 50% del personal de limpieza. Lo mismo ocurre en los colegios públicos.

La huelga general también afecta a la sanidad pública.El próximo 24 de noviembre también se hará una Huelga Nacional de Médicos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba