El incendio declarado este jueves en Arico, Tenerife, continúa activo en una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, según la última estimación actualizada por el Gobierno de Canarias. El perímetro abarca unos 16 kilómetros y los servicios de extinción, que componen más de 250 efectivos terrestres y 7 medios aéreos, trabajan con mayor intensidad en el flanco izquierdo, aunque vigilan el flanco oeste por su cercanía al Barranco de El Río, informa el Gobierno de Canarias.

Tal y como avanzó el presidente canario, Ángel Víctor Torres, no toda la masa forestal dentro de esa superficie de 1.500 hectáreas está afectada, ya que se trata de un incendio de superficie, que no es tan virulento como de copas, pero que sí está generando mucho humo.

En el operativo participan unos 250 efectivos terrestres de la lucha contra incendios del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y los equipos EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera, UME, Brigadas Forestales BRIF con base en la Palma y efectivos del Cabildo de Gran Canaria han intervenido desde ayer.

Asimismo, entre los efectivos desplazados se encuentran recursos de seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria en labores de control de accesos y Cruz Roja, como apoyo logístico.

Además, son siete los medios aéreos movilizados cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife, un hidroavión del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil en tareas de coordinación aérea, que vienen actuando desde ayer a pesar de la gran cantidad de humo que dificulta las labores de estos medios en la cabeza del incendio.

Varios senderos del Parque Nacional del Teide, cerrados

El director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha emitido este viernes una resolución a través del Cabildo de Tenerife por el que se cierran varios senderos que dan acceso a dicho parque ante la situación de "gravedad" del incendio forestal declarado en los montes del término municipal de Arico.

Este fuego, explica en la resolución, hace preciso adoptar medidas de restricción del acceso a la zona por motivos de seguridad y para que no se vean entorpecidas las labores de extinción y control en el ámbito afectado. Así, se prohíbe temporalmente el tránsito, salvo por motivos de gestión o por causa de fuerza mayor en los senderos de la 'Red de senderos del Parque Nacional del Teide': 'Siete Cañadas', 'El Filo', 'Los Valles', 'Volcán de Fasnia', 'Sanatorio', 'Degollada de Guajara', 'Alto de Guajara' y 'Cumbres de Ucanca'.

Finalmente, indican que esta prohibición se mantendrá hasta que finalicen las labores de extinción y control del incendio.