Quantcast

España

Un juez pide al Supremo que investigue a un diputado del PSOE en plenas negociaciones de Sánchez

Pedro Sánchez.

Nuevo quebradero de cabeza para Pedro Sánchez en el inicio de sus conversaciones para formar gobierno. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaira, Javier Francisco Alba Figuero, ha iniciado los trámites para remitir al Tribunal Supremo la investigación que tiene en marcha por un supuesto caso corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad sevillana al aparecer "indicios de criminalidad" contra el regidor y diputado nacional por el PSOE Antonio Gutiérrez Limones.

La decisión del magistrado se produce después de que la Guardia Civil le remitiese recientemente un informe en el que se apunta la presunta implicación del parlamentario socialista en el llamado 'caso Acma', en el que se investiga el supuesto desvío de fondos de una empresa municipal para financiar gastos de la agrupación local del partido.

En el sumario se investiga la posible comisión de delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad documental

El escrito, fechado el 22 de enero pero hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, recoge que el Grupo de Delincuencia Económica del Instituto armado presentó el pasado 18 de noviembre un atestado en el que se recogía la "directa responsabilidad" de Gutiérrez Limones en las supuestas irregularidades detectadas en el Consistorio que él presidía. Por ello, el juez ordena ahora "librar oficio a las Cortes Generales a fin de que a la mayor brevedad posible remitan testimonio del acta de diputado" de éste, para que, dada su condición de aforado, proceder después a remitir la causa al Tribunal Supremo. En el sumario se investiga la posible comisión de delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad documental.

Intereses "partidistas"

El caso que salpica al actual parlamentario socialista tiene como epicentro la empresa municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), disuelta en 2013. Según apuntaba el excontable de la misma en las grabaciones que destaparon el escándalo, alrededor de dicha sociedad se gestó una supuesta trama de facturas falsas mediante las cuales presuntamente se pagaron todo tipo de gastos tanto privados de algunos de los miembros de la coorporación municipal, entre ellos viajes a Eurodisney y una mesa de ping-pong, como del partido. En un informe del pasado mes de marzo, la Guardia Civil ya apuntaba a que el dinero que el Consistorio destinaba a dicha mercantil, cuyo objetivo era promocionar la imagen de la localidad, pudo acabar sirviendo para financiar intereses "partidistas".

Alcalde desde 1995 de Alcalá de Guadaira, uno de los bastiones del PSOE, Gutiérrez Limones se estrenaba esta legislatura en el Congreso. No obstante, ésta no es su primera experiencia parlamentaria, ya que fue senador entre 2008 y 2015. Su incorporación a la lista como número tres por Sevilla se produjo en pleno enfrentamiento con la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, a la que llegó a disputar en 2012 la presidencia del partido en esta provincia, aunque salió finalmente derrotado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.