Quantcast

España

Guerra de agendas entre Casado y Ayuso para no verse las caras en Madrid

En plena crisis entre Génova y Sol por el congreso del PP madrileño, ambos dirigentes están evitando coincidir en actos institucionales, reuniones con empresarios, desayunos informativos...

Casado lidera la nueva estrategia de Génova frente a Ayuso: "A cada acción, reacción"
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. EFE

Isabel Díaz Ayuso afirmó, en la campaña del 4-M, que "en Madrid puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártelo nunca más". Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también Pablo Casado, están demostrando que es posible, también, no encontrarse con un compañero de partido en la misma región... incluso estando invitados a los mismos eventos.

A lo largo de la última semana, el presidente del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid han tenido numerosas ocasiones para verse las caras en plena crisis entre Génova y Sol por la celebración del congreso del PP de Madrid y el intercambio de mensajes públicos que ambos protagonizaron el fin de semana pasado en Granada, aprovechando el congreso de la reelección de Juanma Moreno como líder de los populares andaluces.

Este sábado, de hecho, el interés mediático por la manifestación de policías y guardias civiles se ha visto incrementado por la casi imposible presencia de Pablo Casado en la misma. El líder nacional del PP, que llevaba 15 días anunciando su participación en la misma, inicia este día en León en la cumbre de presidentes provinciales del partido, con una intervención a las 9.30 de la mañana. Su objetivo, insisten, es llegar a tiempo a la manifestación, que empieza a las 12 del mediodía.

Cada uno tiene sus agendas y llega a donde puede

El propio dirigente popular confirmó el viernes ese objetivo en una rueda de prensa ofrecida en La Rioja después de visitar una bodega. Además, al ser preguntado por su no coincidencia con Isabel Díaz Ayuso, Casado recordó que, en la jornada previa, había tenido hasta cuatro actos en Madrid y tampoco se había visto las caras con la presidenta de la Comunidad: "Cada uno tiene sus agendas y llega a donde puede", afirmó.

Ni con jueces ni con empresarios

Efectivamente, Pablo Casado tuvo el jueves una intensa agenda institucional en Madrid. Por la mañana, estuvo presente en el desayuno informativo del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva. Después, acudió a la Fundación Anar y, ya por la noche, estuvo presente en la gala de los Premios Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio y en los Premios Impulso organizados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Las fuentes consultadas por Vozpópuli afirman que el presidente del PP pudo haber coincidida en más de uno de esos actos con Isabel Díaz Ayuso, ya que la presidenta de la Comunidad también estaba invitada. De hecho, recuerdan, la dirigente autonómica ya estuvo presente, hace un año, en los Premios Pelayo. En esta ocasión, sin embargo, se ausentó, al igual que al resto de eventos en los que pudo haberse encontrado con Pablo Casado.

Desde el entorno de la presidenta regional recuerdan que Ayuso presidió, a las 11 de la mañana de ese jueves, el acto por el Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar en la Real Casa de Correos. Por la tarde, tuvo otros compromisos que también le impidieron acudir a los eventos en los que estuvo presente Casado.

Las mismas fuentes añaden, además, que "la presidenta recibe miles de invitaciones todas las semanas y los actos a los que acude se cierran con un mes de antelación". Sobre la posible ausencia de Casado en la manifestación de este sábado, recuerdan que la propia Ayuso ya ha manifestado su "comprensión", destacando que "la agenda del líder de la oposición es muy compleja".

Nuevo desencuentro el 3-D

El choque de agendas entre Génova y Moncloa volverá a tener protagonismo la semana que viene. Concretamente, el próximo viernes, 3 de diciembre, día en el que el PP de Madrid organiza un acto por la Constitución.

Tal y como confirman desde el Partido Popular y también desde la Comunidad de Madrid, Pablo Casado ha sido invitado a ese evento, en el que estará presente Isabel Díaz Ayuso. El presidente nacional del PP, sin embargo, no podrá acudir.

En Génova se han anticipado a cualquier tipo de polémica afirmando que Casado tiene cerrado, desde hace semanas, un viaje a Grecia para participar en el congreso del partido hermano del PP en el país heleno: Nueva Democracia. El viernes 3, por tanto, el presidente popular no estará en Madrid, sino en Atenas.

Ni desde la dirección nacional del partido, ni desde el gobierno autonómico, son capaces de determinar cuándo puede producirse ese cara a cara

Las fuentes consultadas por Vozpópuli, tanto de Génova como de Sol, coinciden en señalar que el ruido generado por la no coincidencia de Casado y Ayuso en diversos actos institucionales se acabaría, precisamente, con un encuentro entre ambos en algún evento público. No obstante, ni desde la dirección nacional del partido, ni desde el gobierno autonómico, son capaces de determinar cuándo puede producirse ese cara a cara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.