España

Una reunión en Ginebra descubierta por la Guardia Civil sitúa a Puigdemont en el origen de Tsunami Democràtic

El juez ha imputado a Puigdemont por delito de terrorismo a tenor de una reunión que se celebró en agosto de 2019 en Ginebra y que concertó su mano derecha con uno de los cerebros de la plataforma radical

Una reunión en Ginebra descubierta por la Guardia Civil sitúa a Puigdemont en el origen de Tsunami Democràtic
Una reunión en Ginebra descubierta por la Guardia Civil sitúa a Puigdemont en el origen de Tsunami Democràtic

El último informe de la Guardia Civil incorporado a las diligencias de Tsunami Democràtic da un papel relevante a Carles Puigdemont en la actuación de la plataforma radical. El magistrado le acaba de imputar por delito de terrorismo después de que los agentes le ubiquen en la coordinación de algunas de las actuaciones violentas y también en el mismo nacimiento del movimiento, en agosto de 2019.

El oficio sitúa en la cúspide de Tsunami a un total de nueve personas, entre ellas la secretaria general de ERC Marta Rovira. No obstante, también desvela el acercamiento de este núcleo duro con algunos políticos independentistas de Cataluña, entre ellos los que destaca Carles Puigdemont. Hasta el momento, los agentes habían vinculado con el movimiento a personas del círculo de confianza del líder de Junts, tales como su asesor Josep Lluís Alay.

Sin embargo en su último informe policial aluden a conversaciones mantenidas entre la mano derecha de Puigdemont con Jesús Rodríguez Sellés, uno de cerebros de Tsunami Democràtic. En concreto recogen mensajes intercambiados el 22 de agosto de 2019, dos meses antes de que el Tribunal Supremo emitiera su sentencia por el juicio del procés.

La influencia de Puigdemont

Rodríguez, que utilizó el pseudónimo de 'Congestus' en sus comunicaciones, le trasladó que tenían "dudas" sobre la fecha del lanzamiento del movimiento en redes sociales. Al respecto, barajaban darlo a conocer el 26 de agosto con los apoyos que tenían hasta el momento, o bien retrasarlo cuatro días tras la celebración de una reunión de Ginebra en la que corría el riesgo de ser vetado. Por ello pidió "trasladar la duda al president", en referencia a Puigdemont, para que cuando tuviese lugar el lanzamiento, hubiese un amplio paraguas de avales a Tsunami.

El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, constata como Alay, en su condición de jefe de oficina de Puigdemont, escribió en su agenda personal varias entradas para ese mismo 30 de agosto de 2019 en las que asiste Puigdemont desde su exilio en Bruselas. Una de ellas recoge el siguiente apunte: 'Presidente-CP (Kanabo)', en posible referencia, dicen los agentes, a Jaume Cabani.

Este último fue uno de los máximos responsables de la financiación de la plataforma radical hasta el punto de que se han interceptado mensajes en el que le daba indicaciones de pago al empresario Josep Campmajó.

En concreto, le ordenó hacer una transferencia bancaria de criptodivisas emitiendo mensajes como: 'Hola, ya he pagado los billetes, pepito. Si quieres de concepto puedes poner 'análisis oficinas y rastreo señales'", le dijo.

"Rol de liderazgo"

Precisamente tanto las anotaciones de las agendas de Alay como otro mensaje que se intercambió Puigdemont con el empresario Josep Campmajó han sido las pruebas clave que han llevado al magistrado Manuel García Castellón a imputarle en las diligencias junto con una docena de personas. De Puigdemont dice específicamente que tuvo un "rol de liderazgo" en Tsunami Democràtic tanto por su implicación en los primeros compases de la plataforma como en las conversaciones que demuestran que estaba al tanto de sus actuaciones.

Tanto Òmnium Cultural como el Sr. Puigdemont podrían haber participado en la aparición de Tsunami Democràtic Auto de imputación del juez

De hecho cabe resaltar que finalmente el lanzamiento de Tsunami en redes sociales tuvo lugar el 28 de agosto. Al respecto los investigadores califican de "llamativo" el hecho de que los ahora imputados hicieran referencia a que el movimiento Omnium Cultural informaría directamente al "president" en referencia a Puigdemont.

Se refiere el magistrado a un mensaje que se intercambiaron los imputados el 26 de agosto, dos días antes del nacimiento formal, en el dejaron caer que Òmnium informaría a Puigdemont. "Te lo avanzo para que tengas constancia", le trasladó.

"Se puede considerar, en base a la información facilitada por la Guardia Civil que tanto esta fundación como el Sr. Puigdemont podrían haber participado en la aparición de la organización, extremos que deberán esclarecerse en la investigación", expone el juez a tenor de las conclusiones policiales.

"Si hay algún muerto..."

Estas no son las únicas referencias a Carles Puigdemont que consta en el último informe de la Guardia Civil sobre Tsunami Democràtic. Como contó Vozpópuli, los investigadores consideran que el expresidente catalán atendía al seudónimo de 'K Mes Nou' en otra conversación con el empresario Josep Campmajó, en las que hablaban de los disturbios que se vivieron a partir de los actos convocados por esta plataforma.

"La imagen exterior no es tan dramática como se ve en el interior. De momento, la opción generalizada es que hay una reacción de indignación por unas sentencias escandalosas y que los disturbios son importantes pero que no alejan de lo que son ahora las protestas en las grandes ciudades del planeta", apuntaba Puigdemont en estas conversaciones

Y añadía: "El problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado. Eso sería muy duro, y confirmará lo que siempre he dicho (y que me llevó a decidir ir al exilio): perdemos". Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado este lunes al propio Carles Puigdemont y a la dirigente de ERC Marta Rovira, entre otros, en la causa de Tsunami Democràtic.

Más información