España

El 'número tres' de la Guardia Civil será investigado por el Supremo por acoso

El alto tribunal desestima la petición de la Fiscalía, que solicitaba que Félix Blázquez no fuese investigado por acoso laboral, ya que consideraba que no existían "hechos susceptibles para sostener una denuncia"

El 'número tres' de la Guardia Civil será investigado por el Supremo por "acoso laboral"
El 'número tres' de la Guardia Civil será investigado por el Supremo por "acoso laboral" EFE

El último general nombrado por Fernando Grande-Marlaska, el 'número tres' de la Guardia Civil Félix Blázquez, será investigado por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en un caso de supuesto acoso laboral.

Así lo ha indicado el auto del Tribunal Militar Central, que ratifica que será el Supremo el que decidirá sobre la imputación del teniente general.

De esta manera, se desestima la petición de la Fiscalía Militar, que solicitaba que Blázquez no fuese investigado, ya que consideraba que no existían "hechos susceptibles para sostener una denuncia".

Tal y como recoge la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), un agente que se encontraba en el puesto del instituto armado de Llodio (Álava) en el año 2015 tuvo varios conflictos con sus superiores.

Estos altercados derivaron en la apertura de cinco expedientes disciplinarios contra él por faltas graves o muy graves. En concreto, se iniciaron cuatro expedientes por faltas graves y uno por una muy grave entre junio de 2017 y abril del año siguiente.

Según la denuncia del agente, estas sanciones fueron interpuestas de manera injusta, como fruto de la presión que un grupo de mandos ejercía sobre el funcionario.

El guardia civil recurrió al servicio de psiquiatría del cuerpo. que calificó los hechos como un caso de "acoso laboral"

La asociación señaló que todas esas sanciones suponían en algunos casos pérdida de destino para el agente y hasta 15.000 euros de multa.

"Acoso laboral"

Fue entonces cuando el guardia civil recurrió al servicio de psiquiatría del cuerpo. Estas sanciones habrían provocado daños psicológicos al guardia civil, que tuvo que ser atendido por los servicios de Psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza. Finalmente, este calificó los hechos como un caso de "acoso laboral".

En lo alto de estos mandos que supuestamente interpusieron dichas sanciones de manera injustificada se encontraba Félix Blázquez.

Félix Blázquez
Félix Blázquez

La cartera dirigida por Grande-Marlaska anunció en diciembre de 2018 el nombramiento del que hasta el momento era jefe de la Zona de la Guardia Civil en el País Vasco como nuevo Mando Único Operativo de Coordinación de las actuaciones frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar.

Ahora, las diligencias las continuará un magistrado de la Sala de lo Militar, que será nombrado instructor al ser Blázquez un teniente general aforado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba