España

La Guardia Civil investiga a un ejército de 'técnicos' de Microsoft que quieren estafarte

Desde la Benemérita alertan de que si bien "no existen estadísticas oficiales" sobre este 'modus operandi' de estafa, "la cifra negra es enorme"

Un agente de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil
Un agente de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil EFE

La Guardia Civil investiga a un tan silencioso como peligroso y extendido grupo de falsos técnicos de Microsoft dedicados a robar datos bancarios y estafar a sus clientes, según apuntan a Vozpópuli fuentes de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Benemérita.

En los últimos días se ha conocido un caso en La Rioja, en el que una víctima sufrió una estafa de 21.621 euros con dinero de su cuenta bancaria, aunque desde la Benemérita advierten de que no se trató de un episodio puntual.

Las mismas fuentes apuntan que, si bien "no existen estadísticas oficiales a este respecto, el problema que hay con estas tendencias criminales es que la cifra negra es enorme".

Para dar una idea de cuán extendido está el fraude, desde la Guardia Civil remiten a la incipiente cifra oficial de casos del fraude online. El registro oficial de dichos delitos creció de 32.842 casos en 2014 hasta los 60.511 en 2017.

"Se ha dado algún caso en el que hacen un estudio previo para localizar usuarios de Microsoft y simulan ser representantes de esta empresa"

"Estos hechos delictivos normalmente van por oleadas y según pasa el tiempo van variando, mejorando sus técnicas de engaño", aseguran desde la Unidad Técnica de la Policía Judicial. 

Nueva tendencia

"La última tendencia se basa en que los estafadores se ponen en contacto con la víctima (normalmente de forma aleatoria, aunque se ha dado algún caso en que el hacen un estudio previo para localizar usuarios de Microsoft) y simulan ser representantes de esta empresa", inciden las mismas fuentes. 

En ocasiones, los delincuentes han empleado "emuladores para suplantar el identificador de llamada y así mostrar un número de teléfono oficial de soporte técnico legítimo".

Convencen a la víctima para que se instale una aplicación que les chequeará el sistema por si existe algún problema y gracias a ese software, se lo solucionarán en remoto y de forma gratuita

Posteriormente, convencen a la víctima para que "se instale una aplicación que les chequeará el sistema por si existe algún problema y gracias a ese software, se lo solucionarán en remoto y de forma gratuita". Llegados a ese punto se abren dos caminos para la estafa.

En el primero de ellos, los delincuentes acceden en remoto y de forma directa, gracias a esta aplicación, a los datos de banca online o credenciales de pago guardados en el equipo y los usan a su conveniencia. En el segundo, instalan un malware en el equipo que bloquea su uso y piden un pago para desbloquearlo.

Desde la Guardia Civil recomiendan hacer caso omiso de este tipo de llamadas y, en caso de duda, llamar al 062.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba