Quantcast

Política

Ábalos coloca a la mujer de su 'guardaespaldas' en el Ministerio de Transportes

Ábalos ofrece declaraciones ante la atenta mirada de su asistente de confianza Koldo García Izaguirre

José Luis Ábalos ha colocado a la mujer de su 'guardaespaldas', Koldo García Izaguirre, como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según publica El Confidencial. Este 'dedazo' se suma al del propio Koldo, que tal y como destapó hace unas semanas Vozpópuli, fue incluido en el Consejo de Administración de Renfe Mercancias.

El exvigilante y escolta sin experiencia previa ni formación en la materia ferroviaria es una figura clave en el 'Delcygate', ya que llevó al ministro al aeropuerto de Barajas en su coche particular. Desde el departamento ministerial indicaron en su momento que Koldo le acompañó "en calidad de persona de confianza".

Por su parte, su mujer, Patricia Úriz Izaguirre ocupará ese puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio que dirige Ábalos. En concreto se trata de un empleo de nivel 17, uno de los más altos a los que puede aspirar la esposa de Koldo debido a su formación académica. De hecho, estos puestos suelen ser ocupados por funcionarios que han obtenido la plaza por oposición.

Sin experiencia en infraestructuras o transportes

El currículo de Úriz, al que ha tenido acceso El Confidencial, indica que es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales, mientras no hay ninguna referencia a alguna experiencia o formación en el campo de las infraestructuras o el transporte. De hecho, su trayectoria laboral se basa en un trabajo en el "sector de las grandes superficies".

Denuncia de Vox contra Koldo

El pasado 21 de febrero Vox presentó una querella contra el asistente y hombre de confianza del ministro de Transportes por su intervención en la reunión con Delcy Rodríguez. Una denuncia que se extendió también a los funcionarios que acompañaron a Ábalos en su encuentro con Rodríguez, a los que acusó de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, usurpación de atribuciones y desobediencia, según informó El Mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.