España

El Gobierno rechaza las ocho semanas de alarma que pide el PP: "Debe abandonar sus condiciones"

Hace tan solo unas horas, Casado aseguraba que apoyará el estado de alarma del Gobierno si se limita a ocho semanas y no seis semanas, como propone Moncloa

El Gobierno rechaza las ocho semanas de alarma que pide el PP: "Debe abandonar sus condiciones"
El Gobierno rechaza las ocho semanas de alarma que pide el PP: "Debe abandonar sus condiciones" Europa Press

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno rechaza la condición del líder del PP, Pablo Casado, de establecer el estado de alarma ocho semanas. "El PP debe abandonar sus condiciones, y sustituirlas por las recomendaciones de los expertos", ha dicho para agregar que "la duración será de seis meses".

"Voy a ser clara, el plazo de seis meses es el que dicta la ciencia y este Gobierno hace caso a los expertos", ha espetado en la Conferencia de Presidentes que tiene lugar este lunes. Eso sí, ha añadido, "no durará ni un día más de lo que sea necesario".

Hace tan solo unas horas, Casado aseguraba que apoyará el estado de alarma del Gobierno si se limita a ocho semanas y no seis semanas, como propone Moncloa. El líder PP ha exigido negociar en ese plazo un "plan B jurídico" que sustituya a la excepcionalidad vigente. Propone modificar la ley de Salud Pública de forma urgente y en lectura única. 

Darias también ha apelado a primera hora de este lunes en una entrevista con 'Onda cero' a la unidad de las administraciones y ha dejado claro que las medidas sanitarias que se deban tomar en los próximos meses bajo el estado de alarma aprobado por el Ejecutivo se tomarán con el consenso de las comunidades autónomas.

Darias ha opinado que el estado de alarma era la "herramienta constitucional más eficaz" para abordar medidas como el toque de queda

Darias ha destacado, sin embargo, la "compenetración" y el "máximo compromiso" de todas las partes en el Consejo Interterritorial de Salud que, según ha señalado, será el espacio desde el que se marque la pauta de actuación en España.

Prórroga hasta primavera

En esta línea, la ministra ha reconocido que el decreto del estado de alarma ha "empoderado" al consejo, cuyas medidas irán además guiadas por la evolución de la pandemia. Así, y si el Gobierno consigue la pretendida prórroga del estado de alarma hasta la próxima primavera, Darias ha explicado que las decisiones podrían reducir las actuales restricciones.

"Se podría modular", ha afirmado Darias, que ha insistido en que la utilización de esta herramienta no implica que las medidas vayan a ser de la misma dureza a lo largo de los siguientes meses.

"Herramienta constitucional eficaz"

Así, la titular de Política Territorial y Función Pública ha opinado que el estado de alarma era la "herramienta constitucional más eficaz" para abordar medidas como el toque de queda. "Es el paraguas más adecuado", ha continuado, recordando además que diez gobiernos autonómicos lo habían solicitado.

Desde su punto de vista, un Estado descentralizado tiene que contar con la "participación de las comunidades autónomas", que son las que tienen las competencias en materia de sanidad. Por eso, ha concluido, el Ejecutivo buscará la participación y la unidad de todas las autonomías durante los próximos seis meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba