España

El Gobierno cerrará Madrid, pero Ayuso arranca restricciones homogéneas para toda España

El Ejecutivo central propondrá que el cierre de los municipios de más de 100.000 habitantes se base en criterios idénticos de incidencia del coronavirus. Madrid deberá endurecer sus restricciones de inmediato

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia que ha ofrecido por sorpresa para pedir el "cierre total" de la ciudad de Madrid.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia que ha ofrecido por sorpresa para pedir el "cierre total" de la ciudad de Madrid. EFE / J. J. Guillén

Acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para el control de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha conseguido el cierre de la capital en los próximos días. Pero el ejecutivo autonómico ha arrancado al central el compromiso de que esas restricciones y los criterios sanitarios de incidencia del coronavirus que las sustentan sean los mismos para todas las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.

El principio de acuerdo entre el Gobierno y Madrid alcanzado en la reunión de este martes pone fin a una semana de guerra fría entre las dos administraciones. Es un pacto salomónico que satisface a ambas partes. Y entierra una supuesta intervención sanitaria de la Comunidad, que más que un plan realista siempre pareció una operación de propaganda.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo se presentará al resto de comunidades como una "actuación coordinada" en materia sanitaria, que es una de las medidas que recoge el decreto de nueva normalidad. Esta actuación sirvió por ejemplo para la prohibición de fumar en los espacios públicos y el cierre de las discotecas en toda España hace unos meses.

Madrid sobrepasa todos los criterios

Illa ha dicho que los criterios homogéneos serán una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días; una tasa de positividad de un 10% en las PCR o una ocupación superior al 35% de las UCI. La ciudad de Madrid supera ampliamente todas estas cifras.

Los parámetros se utilizarán como base para adoptar las restricciones de movilidad y confinamientos selectivos en estos municipios, y singularmente Madrid. Illa no ha detallado en qué consistirán esas limitaciones comunes, pero se da por supuesto que serán más duras que las restricciones que aplica actualmente la Comunidad de Madrid. 

La aplicación efectiva de los baremos y las restricciones que llevará aparejadas el incumplimiento de los mismos quedan a expensas de que se apruebe en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles. El Consejo reúne a los consejeros de Sanidad de las 17 comunidades autónomas. Si se aprueba, Madrid deberá endurecer sus limitaciones de movilidad, sociales y aforo de forma inmediata.

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura "su postura ha quedado fortalecida". Las autoridades madrileñas han insistido en que llevarán a la interterritorial una petición para que se exijan pruebas PCR en origen a los viajeros que entran por al aeropuerto de Barajas. Y un mayor refuerzo de la seguridad en RENFE y los trenes de Alta Velocidad.

Intervenir Madrid, una cortina de humo

Este principio de acuerdo es un alto el fuego tras varias jornadas de tensión institucional. Los equipos de trabajo que se crearon tras el encuentro entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso han sido incapaces de encontrar un punto de encuentro hasta ahora.

Madrid ha aplicado hasta ahora restricciones en 45 áreas sanitarias de la región, que afectan a varios distritos de Madrid y más de una decena de municipios. Illa ha dicho reiteradamente que estas medidas son "insuficientes".

Madrid ha registrado 2.917 nuevos casos de coronavirus y 46 fallecidos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio. Sanidad ha alentado durante todo el fin de semana una intervención sanitaria de Madrid. Pero ha parecido más una cortina de humo. El plan nunca estuvo encima de la mesa. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba