Quantcast

España

El Gobierno obligará por ley a la paridad entre hombres y mujeres en el TC y el CGPJ

La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

Pedro Sánchez y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga
Pedro Sánchez y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga EP

El Consejo de Ministros aprobará mañana, martes, en segunda vuelta la ley de paridad entre hombres y mujeres para llevarla al Parlamento y tramitar su aprobación antes de que termine la legislatura.

El presidente Pedro Sánchez ha realizado este anuncio en un mitin electoral en Santander, en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández.

La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

La ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.

"Votar al PSOE es votar feminista", ha sostenido Sánchez ante un Palacio de Festivales lleno, en el que ha defendido las políticas de un Gobierno paritario y comprometido con la igualdad de género.

Sin embargo, ha lamentado que en otros ámbitos eso no ocurre y ha recordado que la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha negado a fotografiarse en alguna ocasión cuando "todos los demás eran hombres".

Por ello, ha defendido que queda "mucho" por hacer en la ámbito de la representación paritaria en círculos privados y ha subrayado que las cuotas "favorecen la meritocracia" de las mujeres que no han tenido la oportunidad de "romper el techo de cristal".

Como dato, ha señalado que en Europa hace diez años el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas era del 13 por ciento y ahora, en los países que se incorporaron cuotas como España está en el 35 por ciento y en los que no lo hicieron en el 16.

"Paridad con el poder político, paridad en el poder económico, paridad en el Gobierno de España, paridad en los gobiernos de las grandes empresas; paridad por ley", ha resumido Sánchez, quien ha apuntado que a "algunos" les parecerá "excesivo", pero para los socialistas esto "es justicia" y redunda en "beneficio de la sociedad"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    esta es la ultima idiotez del presi.Sanchez cuando el mismo es incapaz de cumplir ni una vez las promesas que suele predicar ,a no ser que este preparando su salida que seria lo mas normal visto la inutilidad del mismo como presidente,de manera si es una despedida bienvenida,tantas penas lleves como dejas

  • C
    Casban

    ¿Para cuándo la paridad entre los peones de carretera? Para los albañiles, los metalistas, los estibadores etc. El 95% de las profesiones mas perjudiciales para la salud, con mas riesgo de accidente y peor pagadas están ocupafas por hombres. Mientras las mujeres se nieguen a compartir los riesgos y las desventajas es injusto que se aprovechen de los beneficios de la igualdad.

  • L
    Leonidas

    Va siendo hora de crear el instituto de los hombres, porque a este paso vamos a ser los discriminados. Vaya panda de golfos y canallas.

  • E
    eddo

    aún hay hombres que no ven que es por el voto femenino, aún hay hombres que no admiten que el hembrismo es una ideología. Recuerdo las palabras de Carlos Cuesta que el a día de hoy no quiere recordar, ejemplo de uno que se ha vendido como tantos en su profesión, que en 2019 dijo que el feminismo radical había generado presión para crear su legalidad.

    Recuerden que escribía y hablaba desde OK DIARIO, y que dicen sobre el asunto ahora.