Quantcast

España

El Gobierno homenajea a los policías de Kabul: "Cumplisteis más allá del deber"

Los ministros han reconocido su "entrega y profesionalidad" a los agentes por ayudar a repatriar a más de 2.000 personas desde Afganistán en apenas ocho días

El PP pide los emails entre Marlaska y la Policía en la falsa denuncia homófoba
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Exteriores, José Manuel Albares, han homenajeado este jueves a los policías del operativo de evacuación de Afganistán, a quienes han elogiado por "cumplir más allá del deber y de lo exigible" tras rescatar a más de 2.000 personas.

El homenaje ha tenido lugar en presencia de la veintena de miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que participaron en el rescate de afganos, a los que los ministros han reconocido su "entrega y profesionalidad" por ayudar a repatriar a más de 2.000 personas desde Kabul en apenas ocho días.

A pesar de la retirada de España y de otros países aliados de Afganistán, Grande-Marlaska y Albares han convenido en que el Gobierno va a seguir trabajando para ayudar a salir a quienes no pudieron tomar los vuelos de rescate. "La misión no está terminada. La misión continúa. Mientras haya una persona en riego, la obligación y el deber de todos nosotros es seguir actuando", se ha conjurado el titular de Interior.

Según Albares, "terminó una misión, pero la misión no ha terminado porque el Gobierno "no va a dejar a nadie atrás". Grande-Marlaska ha calificado de "héroes" a los agentes que estuvieron en Kabul hasta el último momento poniendo también en riesgo su vida.

"Cumplisteis más allá del deber y de lo exigible", ha resumido el ministro del Interior, tras recordar que todo el equipo transmitió a sus superiores que no abandonarían Kabul hasta que se completase la evacuación.

Con la voz quebrada en partes de su discurso, Grande-Marlaska ha destacado que los policías ayudaron a que los colaboradores afganos llegaran al aeropuerto de Kabul sorteando los controles de los talibanes, a veces utilizando las alcantarillas.

Destrucción de documentos

También ha desvelado que, antes de abandonar la embajada española en Kabul, los agentes destruyeron todos los documentos comprometidos que podían poner en riesgo a las personas que trabajaron con España. Albares ha agradecido la entrega por parte de los agentes de la bandera española que ondeaba en la embajada española en Kabul desde su apertura en 2005.

El jefe de la diplomacia ha garantizado que trabajará para que "en un futuro no muy lejano y en circunstancias más propicias para Afganistán", se pueda reabrir la oficina diplomática en el país asiático.

A pesar de la salida de Afganistán después de 20 años de misión, Albares ha transmitido a los policías que su tarea "no ha sido en balde" tras haber ayudado a muchas personas, sobre todo niñas, a "mejorar exponencialmente" sus condiciones de vida.

En el acto, han estado presentes el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, quien regresó en el último vuelo de la evacuación.

Además del reconocimiento a los agentes de los GEO y de la UIP, se ha rendido homenaje a los dos policías que fallecieron en 2015 en el atentado contra la embajada española en Kabul, Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín. A sus viudas a hijos se les ha entregado la bandera confeccionada en honor de los dos agentes asesinados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.